Astellas y Seagen anuncian resultados de Padcev en pacientes con cáncer urotelial.

Los datos se presentarán en el Programa Científico Virtual ASCO 2021.

Tokio y Washington. 20 de mayo de 2021.- Astellas Pharma Inc. y Seagen Inc. anunciaron hoy resultados actualizados de dos ensayos clínicos que examinan Padcev (Enfortumab vedotin-ejfv) solo (EV-201 Cohorte 2) y Padcev en combinación con Keytruda (Pembrolizumab) de Merck (EV-103 Cohorte A) en pacientes con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico que no pueden recibir quimioterapia con cisplatino.

EV-201 Cohorte 2 es el primer estudio que informa respuestas objetivas en pacientes con cáncer urotelial avanzado que progresó después de la inmunoterapia y que tienen condiciones médicas que les impiden recibir quimioterapia con cisplatino,” comentó Andrew Krivoshik, Vicepresidente Senior y Jefe del Área Terapéutica de Oncología en Astellas.

El análisis que se presentará en la American Society of Clinical Oncology (ASCO) mostró que después de una media de seguimiento de 16 meses, muchos pacientes continuaron beneficiándose de Padcev, un hallazgo importante para estos pacientes, que tienen opciones de tratamiento muy limitadas,” agregó Krivoshik.

EV-103 es el primer ensayo clínico que combina el conjugado anticuerpo-medicamento Padcev con la terapia anti-PD-1 Keytruda de Merck en pacientes con diagnóstico reciente de cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico. Los datos actualizados de EV-103 Cohorte A, con dos años de seguimiento, se basan en los hallazgos del análisis inicial, que muestran la durabilidad continua de esta combinación sin platino,” manifestó Roger Dansey, Director Médico en Seagen.

Enfortumab vedotin en pacientes no elegibles para cisplatino con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico que recibieron previamente inhibidores PD-1/PD-L1: un análisis actualizado de EV-201 cohorte 2 (Abstract 4524).

Los pacientes de la cohorte 2 de EV-201 recibieron tratamiento previo con una inmunoterapia, pero no habían recibido quimioterapia con platino en el entorno localmente avanzado o metastásico y no eran elegibles para la quimioterapia con cisplatino.

Con una media de seguimiento de 16 meses, el 51 por ciento de los pacientes que recibieron Padcev tuvieron una respuesta objetiva confirmada [ 95% Intervalo de Confianza (CI): 39.8, 61.3] por revisión central independiente ciega (el criterio principal de valoración), con un 22 por ciento de pacientes que experimentan una respuesta completa (CR). La mediana de duración de respuesta (DoR) fue de 13.8 meses [95% CI: 6.4, no alcanzado]. Los pacientes vivieron una mediana de 6.7 meses sin progresión del cáncer [supervivencia libre de progresión (PFS) (95% CI: 5.0-8.3)] y tuvieron una supervivencia global (OS) media de 16.1 meses (95% CI: 11.3; 24.1).

Los eventos adversos relacionados con el tratamiento (TRAEs) más comunes de todos los grados fueron alopecia (51%), neuropatía sensorial periférica (49%) y fatiga (34%), y los TRAEs de grado 3 o superiores más comunes fueron la neutropenia (9%), erupción maculopapular (8%) y fatiga (7%). Los TRAEs grado 3 o superior de especial interés incluyeron reacciones cutáneas (17%), neuropatía periférica (8%) e hiperglucemia (6%). Los investigadores informaron anteriormente cuatro muertes relacionadas con el tratamiento en pacientes de 75 años o más con múltiples comorbilidades.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU otorgó recientemente Priority Review a una solicitud complementaria para Padcev basada en el análisis principal de EV-201 Cohort 2, que se publicó este mes en The Lancet Oncology.

Estudio EV-103: Actualización sobre los resultados de durabilidad y el resultado a largo plazo de Enfortumab vedotin + Pembrolizumab en el carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico de primera línea (la/mUC) (Abstract 4528).

En la cohorte de aumento de dosis y la cohorte de expansión A en EV-103, los pacientes fueron tratados con una combinación de Padcev y la terapia anti-PD-1 Keytruda como tratamiento de primera línea para la enfermedad localmente avanzada o metastásica. Los participantes no eran elegibles para la quimioterapia basada en cisplatino, no tenían tratamiento sistémico previo para la enfermedad localmente avanzada o metastásica y no recibieron terapia adyuvante/neoadyuvante a base de platino en los 12 meses anteriores a la inscripción.

La medida de resultado primaria en este análisis fue la seguridad. Con una media de seguimiento de 24.9 meses, el análisis a largo plazo demostró un perfil de seguridad generalmente consistente con hallazgos anteriores, sin nuevas señales de seguridad observadas. Los TRAEs más frecuentes fueron neuropatía sensorial periférica (55.6%), fatiga (51.1%) y alopecia (48.9%), y los TRAEs de grado 3 o superiores más frecuentes fueron aumento de lipasa (17.8%), erupción maculopapular (11.1%) y fatiga (11.1%). Los TRAEs de interés de grado 3 o superior incluyeron reacciones cutáneas (20%), hiperglucemia (8.9%) y neuropatía periférica (4.4%). Hubo una muerte informada anteriormente como posiblemente relacionada con el tratamiento del estudio (síndrome de disfunción multiorgánica).

Como se informó anteriormente, los resultados demostraron una tasa de respuesta objetiva de 73.3 por ciento (95% CI: 58.1, 85.4) por evaluación del investigador, con un 15.6 por ciento de los pacientes que experimentaron una CR. La media de PFS fue de 12.3 meses (95% CI: 8.0, no alcanzado). Con un seguimiento a largo plazo, el estudio mostró una mediana de DoR de 25.6 meses (95% IC: 8.3, no alcanzado) y una media de OS de 26.1 meses (95% CI: 15.7, no alcanzado).

La FDA otorgó la designación de Terapia Avanzada el año pasado para la combinación de Padcev y Keytruda para pacientes con cáncer urotelial metastásico o localmente avanzado irresecable que no pueden recibir quimioterapia basada en cisplatino en el entorno de primera línea.