Roche lanza el anticuerpo PRAME (EPR20330) para identificar la expresión de la proteína PRAME en pacientes que pueden tener melanoma.

Comprender si la proteína PRAME se expresa ayuda a tomar decisiones clínicas más informadas y puede mejorar los resultados de los pacientes.

Basilea. 11 de octubre de 2022.- Roche ha anunciado hoy el lanzamiento del anticuerpo primario monoclonal de conejo Anti-PRAME (EPR 20330) para identificar la expresión de la proteína PRAME en muestras de tejido de pacientes con sospecha de melanoma.

Debido a que la proteína PRAME (Antígeno expresado PReferencialmente en MElanoma) se expresa en la mayoría de los melanomas, el anticuerpo PRAME (EPR20330) se usa como ayuda para diferenciar entre lesiones benignas y malignas para ayudar a mejorar las decisiones de diagnóstico. Si se detecta la expresión PRAME, esto sugiere que la lesión es maligna.

Cada cuatro minutos, una persona muere de cáncer de piel. Sin embargo, cuando se detecta de manera temprana, el melanoma localizado es altamente curable con una simple escisión quirúrgica,” comentó Thomas Schinecker, Director Ejecutivo de Roche Diagnostics.

Identificar este biomarcador crítico ayuda a los médicos a determinar si su paciente tiene melanoma. Estamos orgullosos de agregar el ensayo PRAME a nuestro ya completo menú de pruebas de biomarcadores dermatológicos que ayudan a informar el diagnóstico y el tratamiento de un paciente,” destacó Schinecker.

El melanoma es un cáncer de piel agresivo que se origina en los melanocitos, que son células de la piel y los ojos que producen y contienen melanina. El melanoma se desarrolla cuando el daño no reparado del DNA de los melanocitos desencadena mutaciones que hacen que los melanocitos crezcan rápidamente y formen tumores malignos. Cuando se detecta a tiempo, la tasa de supervivencia a 5 años es del 99%.

La primera prueba que se utiliza para evaluar una lesión melanocítica potencial es una tinción con hematoxilina y eosina (H&E) de la muestra de tejido del paciente. Sin embargo, no todos los melanomas se diagnostican fácilmente usando solo H&E. Los estudios sugieren que la detección de la expresión PRAME mediante inmunohistoquímica (IHC) complementa los hallazgos de las pruebas utilizadas de forma rutinaria y permite tomar decisiones clínicas más informadas y mejorar los resultados de los pacientes. En casos particularmente desafiantes, el uso de PRAME IHC puede resaltar células anormales que expresan la proteína PRAME y brindar más confianza en el diagnóstico de melanoma.

Se presentará más información sobre PRAME en el Congreso Mundial 2022 de la International Academy of Pathology en Sydney, Australia, el 14 de octubre de 2022 en una sesión titulada “El enfoque diagnóstico de las lesiones melanocíticas”.

El anticuerpo PRAME (EPR20330) es la última incorporación a la sólida cartera dermatológica de Roche con más de 50 biomarcadores dermatológicos diseñados para satisfacer una amplia gama de necesidades diagnósticas.