Roche “acelera” algoritmos y soluciones terapéuticas digitales contra la diabetes.

0

Una encuesta demostró que el 91 por ciento de los pacientes estarían dispuestos a utilizar soluciones digitales.

Barcelona. 20 de septiembre de 2019.- En el marco de la 55ª reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), Roche Diabetes Care destacó la importancia de los datos clínicos, siendo clave para detectar patrones y problemas inesperados al tratar la diabetes.

“Para analizar y categorizar cantidades grandes de datos, estamos acelerando nuestro ecosistema a través de algoritmos inteligentes y análisis predictivo, contextualizando la información recibida y transformándola en ideas poderosas”, comentó Marcel Gmuender, Director Global de Roche Diabetes Care.

El objetivo de Roche con dicho ecosistema es la interoperabilidad, dando acceso y conectividad a nivel mundial a todas las personas involucradas: pacientes, cuidadores y profesionales de la salud, permitiéndoles compartir sus datos más relevantes de la salud y conocimientos adaptados a las necesidades individuales de terapia en un sistema seguro.

“Las posibilidades que te da el análisis de datos va creciendo cada día. Pero predecir qué me va a pasar o cómo evitar lo que me puede pasar es vital”, destacó Oliver Convard, Director Global del Área Digital de Roche Diabetes Care en España.

La diabetes es una enfermedad compleja y exigente la cual requiere una disciplina de autogestión y constante atención, es por esto que el manejo integrado y personalizado de la inteligencia artificial y el machine learning disminuiría su carga al combinar equipos innovadores de monitoreo de glucosa, administración de insulina y dispositivos digitales enfocados al tratamiento terapéutico.

Roche presentó los resultados de una encuesta online que realizó a 600 pacientes con diabetes, donde 91 por ciento estaría dispuesto a usar una solución digital como apoyo de su enfermedad, el 81 por ciento esperaría que herramientas digitales otorguen una visión general de datos en diabetes y un 52 por ciento esperan les brinden más seguridad y soporte en situaciones críticas cuando los niveles de glucosa sean demasiado altos o bajos y les permita reaccionar correctamente.

“El reto del manejo de la diabetes es algo que ocupa al paciente 24 horas al día y 365 días al año, y supone su mayor dificultad. La adquisición de datos era hasta hace poco bastante deficiente, pero las nuevas herramientas nos están permitiendo obtener cada vez una cantidad mayor y mejor de datos digitales que nos ayudarán en la toma de decisiones y a dar soporte a los pacientes cuando sea necesario”, dijo Julia Mader, Profesora Asociada de Medicina en la División de Endocrinología y Diabetes de la Universidad de Graz en Australia.

“Proporcionar a las personas con diabetes herramientas digitales para usar datos de salud les permite comprender mejor los efectos terapéuticos y aumentar la motivación, lo que a su vez ayuda a reforzar sus esfuerzos para alcanzar sus objetivos terapéuticos”, agregó Mader.

En el encuentro los especialistas destacaron que los pacientes llegan a tomar hasta 50 decisiones terapéuticas al día.

“La integración de tecnologías avanzadas como algoritmos y machine learning en nuestras soluciones ha demostrado reducir potencialmente su carga diaria y servir de apoyo en la toma de decisiones, subrayó Convard.

“Estamos avanzando en la expansión de nuestro ecosistema abierto de control de la diabetes con productos y soluciones propias y de socios. El reciente lanzamiento de Accu-Chek Smart Pix en línea, en España, y la integración de datos casi en tiempo real del sistema de Monitoreo Continuo de Glucosa (CGM) Eversense XL a largo plazo en mySugr agregó componentes importantes al ecosistema abierto”, indicó Gmuender.

Nuestro objetivo es que el paciente se olvide de que tiene diabetes, así como nuestra misión es que las personas puedan permanecer más tiempo en el rango glucémico, apoyarle en su toma de decisión y a menudo integrar soluciones”, agregó Gmuender.

Roche Diabetes Care, expuso como el soporte recibido en la toma de decisiones del tratamiento ayudó en el retraso de la progresión de la enfermedad.

“Esto se traduce tanto en un incremento de 0.52 años de vida como de 0.287 años de calidad de vida y también afecta a otros indicadores como la reducción en el número de ataques de corazón o la disminución en un 8 por ciento de los episodios de hipoglucemia”, concluyó Gmuender.

En cuanto al tema de seguridad y privacidad de la información, Convard aseguró se cumple con todos los niveles de seguridad.

“Los datos están seguros y encriptados y cumplen con todas las regulaciones y leyes actuales en este campo, como la Ley de Transparencia y Responsabilidad de Seguro Médico en EEUU (HIPAA), el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la Unión Europea (UE) y el nuevo Reglamento de Dispositivos  Médicos (MDR)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *