Novaltia y Delsat desarrollan dron dispensador de medicamentos.

0

Los drones se usarían para distribuir medicamentos en zonas rurales y de difícil acceso.

Fotografía: Twitter

Aragón. 24 de septiembre de 2019.- Dentro de la 1er Feria de Movilidad Sostenible en Zaragoza, Novaltia, una de las principales compañías de distribución farmacéutica en España, y Delsat International, empresa operadora de drones, presentaron su proyecto Pharmadron, iniciativa que analiza la viabilidad de realizar reparto de medicamentos y productos farmacéuticos en zonas rurales e inaccesibles por medio de drones.

En el evento Pharmadron presentó por primera vez el dron y el contenedor para los medicamentos y productos farmacéuticos que se utilizarán para la prueba piloto, contemplada para el próximo mes de octubre, donde el dron despegará del Aeropuerto de Teruel con destino al municipio de Gea de Albarracín.

En la prueba, de aproximadamente 20 kilómetros de distancia, se espera demostrar la viabilidad de la transportación de medicamentos a zonas rurales y de difícil acceso mediante el uso de aeronaves piloteadas remotamente, con la finalidad de proveerles sus tratamientos a pacientes crónicos, personas mayores y aquellos que viven en zonas de difícil acceso terrestre, en situaciones meteorológicas adversas, incluso en casos de catástrofes naturales.

El estudio ha considerado las características que debe tener el dron para garantizar el reparto, teniendo en cuenta las exigencias normativas vigentes, cumpliendo las Buenas Prácticas de Distribución (Bpds). El contenedor esta diseñado para mantener una temperatura de entre 15 y 25 grados, esto dependiendo del fármaco dispensado, ligero aerodinámico y resistente.

La viabilidad de las zonas rurales es ideal para las primeras pruebas, considerando los espacios libres y despejados, a diferencia de las zonas urbanas, sin embargo no se descarta su uso en las ciudades en un futuro.

“Es muchísimo más sencillo establecer zonas de aterrizaje valladas para que el dron aterrice con total seguridad, para que el farmacéutico o el personal habilitado para ello pueda recoger los medicamentos. Hay que tener en cuenta que los medicamentos no se pueden entregar directamente al destinatario final, tiene que haber una distribución de farmacia”, comentó Daniel Yuste, Director Ejecutivo y de Operaciones de Delsat.

“Lógicamente, siempre con todas las medidas de seguridad, porque al fin de cuentas, esto no deja  de ser un aparato que está volando y que es susceptible de caer. Y 15 kilos cayendo a una altura de 30 metros puede ocasionar daños importantes”, agregó Yuste.

Esperando la prueba sea todo un éxito, el siguiente paso será modificar la normatividad de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

“Lo primero que tiene que pasar es que se modifique la normatividad actual, que prohíbe expresamente el transporte de mercancía con drones, resaltó Yuste.

Otro ejemplo de uso de drones esta en Suecia, donde un dron cuenta con un desfibrilador integrado, estudio realizado por Karolinska Institutet, el cual probó al dron en 18 localidades, donde entre 2006 y 2013 se presentaron casos de paros cardiacos en el archipiélago de Estocolmo, registrando tiempos de llegada entre 5 y 15 minutos más rápido que el de una ambulancia.

En ambos casos las leyes reguladoras prohíben el uso de drones para estos fines, pero los expertos coinciden en que es cuestión de tiempo para que esto cambie.

Pharmadron, aparte de contar con el respaldo de la farmacéutica Novaltia y Delsat International, cuenta con la Sociedad de Clúster Aeroespacial de Aragón, la Plataforma Aeroportuaria de Teruel y la ingeniería y consultoría de VeaGlobal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *