Teva vende Centro Logístico por USD$127 millones a Amot Investments.
La medida es parte del plan de cambio de su CEO Kåre Schultz, para reducir costos y liquidación de deuda.
Petaj Tikva. 11 de octubre de 2019.- La compañía farmacéutica israelí Teva Pharmaceutical Industries firmó la venta de su centro logístico de almacenamiento y distribución con sede en Shoham, Israel, con la compañía de bienes raíces Amot Investments por USD$127 millones (NIS$445 millones).
El centro de almacenamiento y distribución de medicamentos y equipo médico es el más grande del mundo, con 50.000 metros cuadrados, ubicado en un sitio de 19.25 acres, cuenta con un sistema computarizado de última generación que automatizan el almacenamiento, ensamblaje y distribución.
“El centro logístico que estamos comprando es uno de los principales y más avanzados del mundo. Cuenta con la aprobación de una amplia gama de agencias farmacéuticas líderes internacionales”, comentó Avi Mosler, CEO de Amot.
Al mismo tiempo, Amot firmó un contrato de arrendamiento con la filial de Teva, Salomon, Levin & Elstein (SLE), en virtud del cual SLE alquilará el centro logístico durante 10 años a NIS$22 millones al año más IVA, lo que permitirá a Teva continuar utilizando el centro logístico hasta por 24 años y 11 meses. El acuerdo está sujeto a la aprobación de la Dirección General de la Autoridad de Competencia de Israel.
La venta del centro logístico SLE de Teva estaba agendado desde hace dos años, cuando su CEO Kåre Schultz presentó su extenso plan de racionalización, considerando si bien la actividad de SLE es rentable, no es parte del negocio principal de Teva.
Con los años, Teva ha cerrado o desinvertido en muchos sitios de fabricación. Schultz comentó en 2018, que Teva reduciría de 20 a 25 sitios de fabricación en los próximos dos años, con el objetivo de eliminar un total de 40.
Con está operación Teva mejorará un poco su flujo de efectivo, el cual fue deficiente en sus últimos estados financieros y es fundamental para la capacidad de la compañía pagar a tiempo.
En el año 2016, cuando Teva era dirigida por Erez Vigodman, adquirió Actavis, firma del negocio genérico de Allergan, por USD$33.43 millones y aproximadamente 100 millones de acciones de Teva, operación que prometía gran impulso a Teva, pero que de inicio lesiono económicamente a la compañía.
En el años de 2018 Teva facturó USD$18.854 millones, 19 por ciento menos Vs año anterior.
En mayo de 2019 se presentó una querella ante el tribunal del Distrito en Connecticut, EEUU, contra 20 compañías farmacéuticas acusadas de repartirse el mercado y pactar los precios de más de un centenar de medicamentos entre julio de 2013 a enero de 2015, donde se encuentra Teva, Pfizer, Taro, Novartis y Sandoz.
El pasado mes de julio, Teva decidió vender sus operaciones de chicle de nicotina y 40 productos genéricos y de venta libre aprobados y de pendiente aprobación, junto con una instalación de fabricación de 93,000 pies cuadrados en Nueva York a PL Developments.
La deuda de Teva totalizó USD$28.7 mil millones al final del segundo trimestre, lo cual se redujo a principios del tercer trimestre cuando Teva reembolso USD$1.7 mil millones en bonos, luego de un flujo negativo de USD$227 millones en el segundo trimestre.