Takeda presenta datos de Alunbrig en ALK+ NSCLC demostrando reducir la progresión de la enfermedad o muerte en un 76 por ciento.
La sobrevida media libre de progresión con Alunbrig fue tres veces mayor que con Crizotinib.
Singapur. 28 de noviembre de 2019.- Takeda Pharmaceutical anunció los datos actualizados del estudio de Fase 3 ALTA-1L, que evaluó a Alunbrig (Brigatinib) Vs Crizotinib (Xalkori) en adultos con Cáncer de Pulmón no Microcítico Avanzado (NSCLC) positivo para la Quinasa del Linfoma Anaplásico (ALK+) que no habían recibido un inhibidor de ALK previo. Después de más de dos años de seguimiento, los resultados muestran que Alunbrig redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 76 por ciento (relación de riesgo [HR] = 0,24, IC 95%: 0,12–0,45) tal como lo evaluaron los investigadores en pacientes recientemente diagnosticados, cuya enfermedad se había diseminado al cerebro al momento del ingreso al estudio.
Alunbrig también demostró una reducción del 57 por ciento (HR = 0,43, IC 95%: 0,31–0,61) en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en todos los pacientes. Los datos se presentaron Singapur, durante la Sesión Presidencial en el Congreso de la Sociedad Europea para Oncología Médica (ESMO) 2019 en Asia.
Los resultados del estudio ALTA-1L fueron evaluados por dos organismos de revisión separados (los investigadores del estudio y un Comité de Revisión Independiente con Ciego [BIRC]) y se informaron los resultados de ambas evaluaciones. En el corte de datos para el segundo análisis provisorio (28 de junio de 2019), la HR evaluada por el BIRC de Sobrevida Libre de Progresión (PFS), que es el punto de referencia primario, fue de 0,49 (IC 95%: 0,35–0,68, rango de registro P<0,0001), y demostró un riesgo reducido de progresión de la enfermedad o muerte del 51 por ciento.
“Dada la complejidad de esta enfermedad y la longevidad esperada de la población, para los médicos es importante tener opciones de tratamiento múltiples bien toleradas y duraderas para satisfacer las necesidades de sus pacientes.
Con 25 meses de seguimiento desde el estudio ALTA-1L, Alunbrig continúa demostrando efectividad total e intracraneal, mientras que mejora significativamente la calidad de vida en comparación con Crizotinib, reforzando su potencial como tratamiento de primera línea para ALK+ NSCLC”, comentó D. Ross Camidge, Titular de la Cátedra Joyce Zeff en Investigación del Cáncer de Pulmón en el Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado e Investigador Principal de ALTA-1L.
Los datos adicionales del análisis de largo plazo demostraron que los pacientes recién diagnosticados tratados con Alunbrig se beneficiaron independientemente de la presencia o ausencia de metástasis cerebral en el nivel basal, que es uno de los sitios más comunes de primera progresión y que se asocia con mala calidad de vida.
“En Takeda, estamos comprometidos en desarrollar productos que buscan mejorar el panorama de tratamientos contra el cáncer de pulmón y atender las necesidades no satisfechas de los pacientes.
Estamos orgullosos del progreso logrado hasta este momento, incluidos estos resultados actualizados de la prueba ALTA-1L, donde se demuestra que Alunbrig retrasó más de dos años la progresión de la enfermedad y redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad en pacientes con metástasis cerebrales en el nivel basal. Esperamos poder enviar estos datos a las autoridades regulatorias de todo el mundo con el objetivo de que Alunbrig esté disponible para pacientes con ALK+ NSCLC a nivel global”, destacó Philip Rowlands, Jefe de la Unidad del Área Terapéutica Oncológica en Takeda.
“Las necesidades de tratamiento individuales para los pacientes con ALK+ NSCLC son diversas porque el cáncer no es una enfermedad que se expresa igual en todos los pacientes.. La investigación y los estudios clínicos en curso, como ALTA-1L, son críticos para lograr nuestro objetivo de mejorar los resultados y la calidad de vida para los pacientes al comienzo de su recorrido de tratamiento. Agradecemos a los pacientes, los familiares y los investigadores que participaron en este estudio clínico, que muestra resultados para quienes son recién diagnosticados con ALK+ NSCLC”, dijo Bonnie J. Addario, Cofundadora y Presidenta de la Junta Directiva de la Fundación GO2 para el Cáncer de Pulmón.