Cofepris, la UNAM y la OPS/OMS se reúnen para concientizar a la población sobre la creciente resistencia antibacteriana en el mundo.

0

Se estima que 700.000 personas mueren al año por infecciones provocadas por microorganismos resistentes a los antimicrobianos a nivel mundial.

Ciudad de México. 14 de diciembre de 2019.- Con motivo de la Semana Mundial de la Concientización sobre el uso de los Antibióticos, se llevó a cabo el Primer Simposio de Concientización sobre el uso de Antimicrobianos, en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La resistencia a los antimicrobianos, también conocida como farmacoresistencia, es consecuencia de la capacidad de ciertos microorganismos (por ejemplo, bacterias y virus) de neutralizar el efecto de los medicamentos, como los antibióticos. La resistencia surge por la mutación del microorganismo o por la adquisición del gen de resistencia.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, se estima que 700.000 personas mueren al año por infecciones provocadas por microorganismos resistentes a los antimicrobianos a nivel mundial.

Si en el mundo no logramos controlar la resistencia antimicrobiana, se estima que para el año 2050 las infecciones resistentes costarán a la humanidad 50 millones de muertes al año”, advirtió Cecilia Acuña, Asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Es un compromiso esencial participar en las estrategias de la Organización Mundial de la Salud derivadas de la farmacorresistencia, que está teniendo un impacto significativo en la salud pública y que requiere la toma de medidas urgentes y necesarias”, comentó Felipe Ángel de la Sancha, Director Ejecutivo de Farmacopea y Farmacovigilancia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El aumento de la resistencia antimicrobiana amenaza con el retorno de infecciones antes controladas, como la malaria. Desde la década de los ochentas del siglo pasado, al menos 150 patógenos que atacan a los humanos han sido identificados, ya sea como emergentes, reemergentes o en evolución”, señaló Carlos Amador Bedolla, Director de la Facultad de Química de la UNAM.

Rosa María Wong, Profesora Titular B de TC y Jefa de Subdivisión de Investigación Clínica de la UNAM, resaltó que la utilización excesiva de antibióticos en granjas de aves y en ganado, junto con el mal uso y abuso de antibióticos en los humanos, lleva a problemas de resistencia a los antimicrobianos. Se ha demostrado en varios estudios que en 50 por ciento de las prescripciones antimicrobianas en forma ambulatoria, la medicación, la dosis o el tiempo de tratamiento son incorrectos.

El incremento a la resistencia antimicrobiana lleva a infecciones recurrentes, graves y mortales, y la resistencia antibiótica incrementa entre 30 y 44 por ciento la mortalidad, aumenta los días de estancia hospitalaria y los costos asociados.

Wong Abundó que el incremento de la resistencia bacteriana, combinada con la disminución del descubrimiento de nuevos antibióticos, ha resultado en una crisis de salud.

Entre 1940 y 1970 se describieron 14 clases de antibióticos, con nuevas moléculas en cada grupo, pero a partir de 1980 esta tendencia disminuyó drásticamente, y entre 2003 y 2007 solamente cinco antibióticos fueron aprobados”, destacó Wong.

El Simposio se ha establecido bajo el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de concientizar a la población mexicana sobre la importancia del uso racional de los antimicrobianos para la salud humana, animal y en los cultivos; lo anterior bajo la misión de disminuir la diseminación de la Resistencia Antimicrobiana en los diferentes sectores de salud pública, agricultura y medio ambiente.

Para lograrlo, es vital el empoderar a la población a tomar una participación más activa en el cuidado de su salud, de manera que tengan la capacidad de adoptar estilos de vida saludables e identificar síntomas no graves a padecimientos comunes.

Con una asistencia de 300 personas de la comunidad universitaria y farmacéutica el foro contó además con un presídium integrado por Carlos Amador Bedolla, Director de la Facultad de Química de la UNAM, Cecilia Acuña, Asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud, Rosa María Wong, Profesora Titular B de TC, Jefa de la División de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina en la UNAM, Samuel Ponce de León, Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud en la UNAM y Sergio Caretta Barradas, Representante en México de GRIP y Presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, AC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *