ID-Cap, de etectRx, es aprobado por la FDA como nuevo sensor ingerible.
El sistema ID-Cap utiliza tecnología inalámbrica avanzada para realizar un seguimiento confiable durante la ingestión.
Florida. 16 de diciembre de 2019.- etectRx, Inc. (etectRx), compañía privada de salud digital, ha anunciado la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) de su nuevo e innovador sensor ingerible patentado, el sistema ID-Cap.
El sistema ID-Cap es el primer y único sensor ingerible que transmite mensajes digitales desde el interior del cuerpo a un receptor externo sin la necesidad de contacto directo con la piel. Su objetivo es registrar datos durante la ingestión.
Compuesto por ID-Capsule, ID-Tag, ID-Cap Reader y otros software relacionados, el sistema ID-Cap proporciona información y datos durante el proceso de ingesta de medicamentos, como el nivel de dosis en tiempo real.
La ID-Capsule es una cápsula farmacéutica estándar que contiene la ID-Tag, un sensor ingerible que emite un mensaje digital de muy baja potencia desde el interior del paciente tras haber sido ingerido y activado por el líquido estomacal del paciente.
El ID-Cap Reader (usado en un cordón) verifica el mensaje como un evento de ingestión válido y reenvía los datos a una aplicación móvil segura basada en un teléfono inteligente y al proveedor de atención médica en un portal seguro basado en la web. La avanzada tecnología de comunicación de etectRx permitirá la incorporación del receptor en una variedad de dispositivos portátiles y fuera del cuerpo en el futuro.
“Esto es un invento histórico para etectRx y la salud digital. Es el primer producto habilitado por nuestra plataforma de comunicación in vivo patentada para obtener autorización. Estamos entusiasmados con las muchas oportunidades que el Sistema ID-Cap brindará a pacientes y médicos para mejorar los resultados terapéuticos y brindar una mejor atención”, aseguró Harry J. Travis, Presidente y Director General de etectRx.
La compañía está entablando colaboraciones con las principales partes interesadas, incluidos proveedores de atención médica, sistemas de salud, farmacias, fabricantes de productos farmacéuticos y organizaciones de investigación clínica, para llevar esta tecnología innovadora a los medicamentos digitales del futuro y otras aplicaciones valiosas en los mercados médicos, farmacéuticos y de consumo.
Investigadores del Hospital de Brigham y de Mujeres y Fenway Health están evaluando el sistema ID-Cap en estudios clínicos en curso y planificados que se centran en la medicación contra el VIH cuando se usan para el tratamiento y la prevención.
“Esperamos continuar nuestro trabajo con etectRx para evaluar el impacto potencial del Sistema ID-Cap en la salud de los pacientes, las decisiones clínicas de los proveedores de atención médica y los objetivos de los sistemas de salud”, expresó Kenneth H. Mayer, Director de Investigación Médica y Copresidente del Instituto Fenway en Fenway Health.
“Necesitamos soluciones innovadoras, incluidos dispositivos médicos aprobados, como el sistema ID-Cap, para evaluar mejor los desafíos de la falta de adherencia a los medicamentos, que tienen el potencial de ser parte de intervenciones personalizadas”.destacó Mayer.
El sistema ID-Cap está clasificado por la FDA como un sensor ingerible (CFR 21 § 880.6305) y dispositivo médico de Clase II. Estará disponible con receta.