Servier y Oncodesign anuncian la selección de un candidato preclínico para la enfermedad de Parkinson.

Próximamente se lanzarán estudios de toxicología reglamentaria y se prevé el estado IND de este producto durante 2022, lo que permitiría a Servier ejercer su opción de licencia mundial exclusiva en el programa.

París y Dijon. 15 de junio de 2021.- Servier y Oncodesign anunciaron la selección de un candidato preclínico resultante de su colaboración estratégica para encontrar nuevos tratamientos para la enfermedad de Parkinson.

Iniciada en marzo de 2019, esta asociación de investigación y desarrollo se centra en la identificación de inhibidores de la quinasa LRRK2 derivados de la plataforma patentada Nanocyclix de Oncodesign y su potencial para actuar como agentes terapéuticos contra la enfermedad de Parkinson, aprovechando la experiencia complementaria de Servier y Oncodesign en el campo de las enfermedades neurodegenerativas e inhibidores de quinasas.

Con la selección de este primer candidato preclínico, dentro del plazo inicial previsto para este programa, la colaboración ahora se dirige a los primeros estudios de toxicología regulatoria que llevará a cabo Servier. Servier tiene una opción de licencia mundial exclusiva para este programa, que puede ejercerse una vez que se otorga el estado IND; esperado en 2022. En el transcurso de esta asociación, Oncodesign ha recibido €13 millones en un pago inicial, pagos por hitos y financiamiento de actividades de investigación asociadas con el proyecto. En total, Servier podría pagar a Oncodesign hasta €320 millones en pagos por hitos, más regalías sobre ventas futuras.

Además, durante la fase de optimización principal, los equipos de investigación identificaron otras moléculas que tienen un potencial de seguimiento sustancial, permitiendo así reducir los riesgos inherentes a este tipo de programas. Se trata de moléculas similares al candidato preclínico pero con un perfil ligeramente diferente, lo que podría representar candidatos preclínicos alternativos si se observan dificultades en el desarrollo de la primera molécula seleccionada.

Alcanzar este importante hito ilustra la naturaleza constructiva de la colaboración iniciada con Servier en 2019. Queremos agradecer a los equipos, compuestos por una quincena de investigadores especializados de las Unidades de Negocio de Biotecnología y Servicios de Oncodesign y un equipo multidisciplinario de Servier de similar tamaño, que han contribuido enormemente a este éxito. La selección de esta molécula dentro del período de tiempo inicialmente anticipado, a pesar de las dificultades asociadas a la pandemia global por la COVID-19, refleja un deseo compartido de probar este nuevo enfoque en humanos lo más rápido posible,” comentó Jan Hoflack, Director Científico de Oncodesign y Director de su unidad de negocio de biotecnología.

La selección de este candidato a medicamento en colaboración con Servier reafirma la pertinencia de nuestra tecnología Nanocyclix, ya demostrada con el candidato a inhibidor de RIPK2 desarrollado por Oncodesign, para dianas de quinasas notoriamente complejas e innovadoras. Estamos particularmente complacidos y orgullosos de estos resultados obtenidos en colaboración con Servier, un socio importante y de gran trayectoria entre nuestra empresa desde su creación, y confiamos en su capacidad para aprovechar al máximo el potencial sustancial de este programa,” explicó Philippe Genne, Presidente, Director Ejecutivo y Fundador de Oncodesign.

Esta intensa y fructífera colaboración con Oncodesign subraya la naturaleza sinérgica de las experiencias y enfoques de nuestras dos empresas, lo que ha permitido la rápida identificación de un candidato preclínico y una serie de compuestos de seguimiento; estamos muy orgullosos de esta asociación. El siguiente paso es la fase regulatoria de toxicología, que comenzaremos en breve, luego de la cual anticipamos nuestro primer ensayo clínico Fase I en 2022. La enfermedad de Parkinson es una parte importante de nuestro enfoque estratégico, con una gran necesidad médica y para la cual no hay tratamientos disponibles actualmente para ralentizar la progresión de la enfermedad. La inhibición de LRRK2 es un mecanismo potencialmente disruptivo que podría impactar y ralentizar esta progresión, lo que representa una esperanza muy importante para millones de pacientes en todo el mundo,” destacó Ross Jeggo, Responsable Global del Área Terapéutica de Neurología e Inmunoinflamación en Servier.