Creando un futuro sin residuos: empresa social mexicana gana Premio Nestlé Creating Shared Value.
Promesa, empresa social con sede en la Ciudad de México enfocada a la educación de los jóvenes para combatir el desafío global de los residuos, es la ganadora absoluta del Premio Creating Shared Value 2021 de Nestlé.
Vevey. 05 de julio de 2021.- El premio Creating Shared Value (CSV) ha financiado durante más de 10 años e identificado múltiples iniciativas para algunos de los problemas ambientales y sociales más críticos de la actualidad en todo el mundo. La competencia de este año, realizada en asociación con la organización sin fines de lucro, Ashoka, se tituló ¿How do we create a waste-free future?. Su objetivo era identificar y premiar soluciones innovadoras con un enfoque de cambio de sistema y un fuerte potencial de crecimiento, o un modelo replicable para otros entornos sociales, culturales o geográficos. Estas iniciativas ayudarán a acelerar la visión de Nestlé en crear un futuro libre de residuos, cerrando el ciclo de los residuos de envases y encontrando soluciones alternativas de envasado.
“Nestlé anunció el año pasado que intensificaría su viaje de envases sostenibles,” comentó Rob Cameron, Jefe Global de Asuntos Públicos de Nestlé.
“Desde entonces, hemos implementado muchos materiales reciclables nuevos, hemos ampliado las opciones de reutilización y recarga y hemos buscado formas de crear conciencia y apoyar a los consumidores en el manejo adecuado de los desechos. Promesa es un gran ejemplo de cómo educar y proporcionar a los consumidores formas sencillas de reciclar, y con ello lograr un gran impacto en la reducción de residuos,” agregó Cameron.
Con su red de 168.000 alumnos activos en 500 escuelas, Promesa ha reciclado más de 3.000 toneladas métricas de residuos en los últimos dos años, evitando la liberación de más de 5.5 millones de toneladas métricas de CO2 que habrían venido de los vertederos. Nestlé México ahora se asociará con Promesa para incluirlo en su estrategia de recolección de cápsulas de café y ampliar su campaña de reciclaje de cápsulas desde el portal web de Promesa.
“La educación es el motor para resolver los desafíos ambientales de hoy y del futuro. El premio CSV es una excelente manera para que las empresas responsables y los agentes de cambio global co-creen,” declaró Julio Alvarez, Cofundador de Promesa.
Hubo casi 200 iniciativas de más de 60 países que participaron en la competencia de este año. Los representantes de Nestlé y Ashoka participaron en la evaluación de los proyectos y la selección de los diez finalistas. Estos finalistas se han beneficiado de los recursos en línea de Ashoka, el programa de mentores, así como de los talleres con empleados de Nestlé para explorar oportunidades de colaboración y co-creación con Nestlé.
Los cinco ganadores, que fueron seleccionados por el Nestlé CSV Council en función de su innovación y potencial para generar un impacto positivo, recibieron además un premio en efectivo para ayudarlos a amplificar su impacto y ampliar sus soluciones. Los otros cuatro ganadores especialmente elogiados de este año incluyeron:
• DreamRider de Canada, una plataforma de educación digital para que los niños aprendan a proteger el medio ambiente de los superhéroes.
• Kudoti de Sudáfrica, una red digital de partes interesadas en el reciclaje que facilita la compra y venta rentable y rastreable de los recursos de residuos recuperados.
• RecyGlo de Singapur, una plataforma de circuito cerrado de empresa a empresa que facilita las estaciones de recarga, la entrega puerta a puerta y los servicios de recogida de residuos.
• Ricron de India, una empresa emergente de fabricación que convierte residuos plásticos difíciles de reciclar en materiales de construcción sostenibles.
Puede encuentra más información sobre los proyectos aquí.