Oblique Therapeutics AB identifica epítopo potencialmente importante para la generación de anticuerpos contra el COVID-19.
El epítopo es parte de la proteína espiga que media la entrada del virus en las células.
Gotemburgo. 11 de junio de 2020.- Utilizando la plataforma de descubrimiento de anticuerpos Abiprot, un equipo de investigadores ha identificado un epítopo potencialmente importante en el SARS-CoV-2 que puede facilitar la generación de anticuerpos neutralizantes para tratar a pacientes con COVID-19. El epítopo es parte de la proteína espiga que media la entrada del virus en las células. Fue identificado en un estudio piloto utilizando material viral de la muestra nasal de un paciente con COVID-19.
Este resultado inicial de prueba de concepto es muy alentador y ha llevado a Oblique Therapeutics y sus colaboradores a continuar el trabajo para mapear epítopos adicionales en la superficie del virión SARS-CoV-2. La compañía pondrá todos los resultados a disposición de las compañías farmacéuticas y biotecnológicas que desarrollan vacunas y anticuerpos.
“Como empresa de biotecnología impulsada por la innovación y miembro responsable de la comunidad científica, Oblique Therapeutico se compromete a contribuir hacia una solución duradera a la pandemia de COVID-19. En este esfuerzo, decidimos emplear nuestra exclusiva plataforma Abiprot para interrogar la superficie del virión SARS-CoV-2 para la identificación de nuevos epítopos que podrían ser accesibles a los anticuerpos,” comentó Sreesha P Srinivasa, Vicepresidente senior, traslacional de I+D de Oblique Therapeutics.
“Estamos muy animados por los resultados de un experimento piloto con material viral limitado que ha llevado a la identificación de un epítopo potencial en la proteína espiga. Estamos motivados para continuar este esfuerzo e identificar más epítopos en la superficie del virión. Haremos que los resultados de este proyecto colaborativo estén disponibles gratuitamente para la comunidad científica a solicitud,” agregó Srinivasa.
La investigación fue realizada por Oblique Therapeutics AB en colaboración con científicos del Departamento de Microbiología Clínica del Hospital Universitario Sahlgrenska y el Departamento de Enfermedades Infecciosas, la Academia de Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo y el Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto Karolinska con el apoyo de Nanoxis Consulting AB.