Donanemab retrasa el declive clínico del Alzheimer en un 32 por ciento.

0

Alcanzó el criterio de valoración principal de cambio desde el inicio hasta las 76 semanas en la Escala de Calificación Integrada de la Enfermedad de Alzheimer, lo que ralentizó el descenso en un 32 por ciento.

Indiana. 11 de enero de 2021.- Donanemab, un anticuerpo en investigación que se dirige a una forma modificada de beta amiloide llamada N3pG, mostró una disminución significativa del declive en una medida compuesta de la cognición y la función diaria en pacientes con enfermedad de Alzheimer sintomática temprana en comparación con placebo en los resultados del estudio Fase II TRAILBLAZER-ALZ de Eli Lilly and Company. Donanemab alcanzó el criterio de valoración principal de cambio desde el inicio hasta las 76 semanas en la Escala de Calificación Integrada de la Enfermedad de Alzheimer (iADRS), lo que ralentizó el descenso en un 32 por ciento en relación con el placebo, que fue estadísticamente significativo. El iADRS es una herramienta clínica compuesta que combina la medida cognitiva ADAS-Cog13 y la medida funcional ADCS-iADL, dos medidas de uso común en la enfermedad de Alzheimer. Donanemab también mostró mejoras consistentes en todos los criterios de valoración secundarios preespecificados que miden la cognición y la función en comparación con el placebo, pero no alcanzó significación estadística nominal en todos los criterios de valoración secundarios.

Estamos muy contentos con estos resultados positivos para Donanemab como una terapia potencial para las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer, la única causa principal de muerte sin un tratamiento que ralentice la progresión de la enfermedad. Esperamos discutir los datos del estudio TRAILBLAZER-ALZ y los próximos pasos con los reguladores globales. Además, estamos comprometidos a reproducir y ampliar estos importantes hallazgos en nuestro segundo ensayo fundamental de Donanemab en curso, TRAILBLAZER-ALZ 2. Estos resultados positivos nos dan esperanza para los pacientes y sus familias,”comentó Mark Mintun, Vicepresidente de Dolor y Neurodegeneración en Eli Lilly and Company.

Al dirigirse a N3pG beta amiloide, se ha demostrado que el tratamiento con Donanemab da como resultado rápidamente altos niveles de eliminación de la placa amiloide, según lo medido por imágenes de amiloide. En TRAILBLAZER-ALZ, los pacientes tratados con Donanemab, en promedio, mostraron una reducción de 84 centiloides de la placa amiloide a las 76 semanas en comparación con un valor inicial de 108 centiloides (menos de 25 centiloides es típico de una gammagrafía amiloide negativa). En este estudio, los pacientes dejaron de recibir Donanemab y cambiaron a placebo una vez que su nivel de placa estuvo por debajo de 25 centiloides durante dos medidas consecutivas o por debajo de 11 centiloides en cualquier medida.

Este mecanismo y anticuerpo únicos para eliminar las placas, descubierto en Lilly, tiene el potencial de proporcionar altos niveles de eliminación duradera de la placa amiloide después de una dosificación de duración limitada. Junto con nuestra experiencia en imágenes de amiloide y tau, esto nos permitió realizar un ensayo para probar si la reducción de las placas de amiloide en pacientes con Alzheimer a niveles observados en exploraciones de individuos sanos podría resultar en una desaceleración clínicamente significativa del deterioro cognitivo. Los resultados positivos que hemos obtenido hoy nos dan confianza en Donanemab y respaldan su rápida y profunda eliminación de placa para el posible tratamiento de la enfermedad de Alzheimer,” dijo Daniel Skovronsky, Director Científico de Lilly y Presidente de Lilly Research Laboratories.

El perfil de seguridad de Donanemab fue consistente con las observaciones de los datos de la Fase I. Se observaron anomalías en las imágenes relacionadas con el amiloide (ARIA), lo que coincide con los anticuerpos que eliminan la placa amiloide. En el grupo de tratamiento con Donanemab, se produjeron anomalías en las imágenes relacionadas con el amiloide: edema (ARIA-E) en el 27 por ciento de los participantes tratados, con una incidencia general del 6 por ciento de ARIA-E sintomático.

Los resultados completos del estudio TRAILBLAZER-ALZ se presentarán en un futuro congreso médico y se enviarán para su publicación en una revista clínica revisada por pares. Lilly planea discutir estos resultados con los reguladores para evaluar los próximos pasos para Donanemab. Además, TRAILBLAZER-EXT es una prueba en curso para aquellos que participaron en TRAILBLAZER-ALZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *