Abbott encuentra grupo de personas con HIV controlado, una posible clave para descubrir su cura.
En un estudio de más de 10.000 personas se identificó un grupo poco común con HIV controlado en la República Democrática del Congo, lo que sugiere que una investigación adicional podría descubrir vínculos entre la supresión natural del virus y los tratamientos futuros.
Illinois. 02 de marzo de 2021.- Abbott anunció que un equipo de científicos ha encontrado un número inusualmente alto de personas en la República Democrática del Congo (DRC) que dan positivo en la prueba de anticuerpos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV), pero tienen recuentos de carga viral bajos o no detectables, sin el uso de tratamiento antirretroviral. Estas personas se conocen como controladores élite del HIV. Estos descubrimientos innovadores fueron publicados hoy en EBioMedicine (parte de The Lancet), y pueden ayudar a los investigadores a descubrir tendencias biológicas dentro de esta población que podrían conducir a avances en los tratamientos contra el HIV, y potencialmente en vacunas.
Investigadores de Abbott, la Universidad Johns Hopkins, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, la Universidad de Missouri-Kansas City y la Universidad Protestante del Congo encontraron que la prevalencia de controladores élite del HIV era del 2.7 por ciento al 4.3 por ciento en la República Democrática del Congo, en comparación con el 0.1-2 por ciento de prevalencia en todo el mundo. Esta nueva investigación impulsará estudios adicionales que buscan comprender esta respuesta inmune única. Los hallazgos del estudio podrían acercar a los investigadores a su objetivo de poner fin a la epidemia del HIV al descubrir vínculos entre la supresión natural del virus y los tratamientos futuros.
“El hallazgo de un gran grupo de controladores élite del HIV en la República Democrática del Congo es significativo, teniendo en cuenta que el HIV es una enfermedad crónica de por vida, que normalmente progresa con el tiempo,” comentó Tom Quinn, Director del Centro Johns Hopkins para la Salud Global y Jefe de la Sección Internacional de Investigación del HIV/AIDS del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Institutos Nacionales de Salud, y uno de los autores del estudio.
“Ha habido casos raros en los que la infección no progresa en individuos antes de este estudio, pero esta alta frecuencia es inusual y sugiere que está sucediendo algo interesante a nivel fisiológico en la DRC que no es aleatorio,” agregó Quinn.
Desde el comienzo de la epidemia mundial del HIV, 76 millones de personas se han infectado y hoy 38 millones de personas viven con el virus. Como la primera empresa en desarrollar una prueba del HIV aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) hace más de 30 años, Abbott comprende la importancia de la investigación del HIV y estableció su Programa de Vigilancia Viral Global para identificar mutaciones de HIV y hepatitis, asegurando que sus pruebas de diagnóstico permanezcan actualizadas. Dado que los orígenes de la epidemia del HIV se remontan al África subsahariana, específicamente a la DRC, esta región es de interés específico para la comunidad científica. Estos nuevos hallazgos de los investigadores y socios de Abbott son resultado del continúo esfuerzo de búsqueda de virus que llevaron a la identificación de una nueva cepa del HIV en 2019.
“El trabajo de vigilancia global nos mantiene a la vanguardia de las enfermedades infecciosas emergentes, y en este caso nos dimos cuenta que habíamos encontrado algo que podría ser otro paso hacia el descubrimiento de una cura para el HIV. La comunidad de investigación mundial tiene más trabajo por hacer, pero aprovechar lo que aprendemos de este estudio y compartirlo con otros investigadores nos acerca a nuevos tratamientos que posiblemente podrían eliminar el HIV,” destacó Michael Berg, Investigador Asociado en Investigación de Enfermedades Infecciosas en Abbott y Autor principal del estudio.
Las muestras de plasma recolectados por los esfuerzos de vigilancia en 1987, 2001-03 y 2017-19 en la DRC, hogar de las cepas del HIV más antiguas conocidas, permitieron a los investigadores descartar falsos positivos, sesgo en el lugar de recolección, alta diversidad genética y tratamiento antirretroviral como causa recuentos virales no detectables en 10.457 pacientes de 2017 a 2019. Las pruebas ARCHITECT HIV Ag/Ab Combo de Abbott y las pruebas m2000 RealTime y HIV-1 se utilizaron en el estudio para detectar anticuerpos del HIV y rangos de carga viral en los participantes, respectivamente.
“Cada nuevo descubrimiento del HIV es una pieza más en el rompecabezas evolutivo que estamos tratando de entender. Cada una de estas piezas nos ayuda a ver un poco más claro hacia dónde debemos mirar a continuación y las contribuciones al banco de conocimientos al que todos los investigadores recurrirán en la siguiente fase de nuestro trabajo,” dijo Carole McArthur, Profesor en el Departamento de Ciencias Orales y Craneofaciales de la Universidad de Missouri-Kansas City, Director de Investigación de Residencia en Patología del Truman Medical Center, y uno de los autores del estudio.