Favipiravir y Claritromicina reciben opinión no favorable como tratamiento contra la COVID-19 por parte del CMN.
El CMN de Cofepris informó que Favipiravir y Claritromicina (administración oral e intravenosa), recibieron una opinión no favorable, por lo que se le solicitó a los fabricantes presentar más evidencia para una nueva consideración.
Ciudad de México. 15 de abril de 2021.- El Comité de Moléculas Nuevas (CMN), de la Comisión de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que en su sesión extraordinaria No.53 sobre los medicamentos Favipiravir y Claritromicina (administración oral e intravenosa) como tratamiento contra el coronavirus COVID-19, dando los siguientes resultados.
La primera molécula a consideración de opinión fue el medicamento Favipiravir, presentado por Glenmark Pharmaceuticals México, SA de CV, donde la Cofepris informa que Favipiravir recibió una opinión no favorable para el tratamiento de pacientes con enfermedad COVID-19 leve a moderada, por lo que se le solicitó al fabricante presentar más evidencia científica ante el CMN.
La segundo molécula a consideración fue el medicamento Claritromicina (administración oral e intravenosa), presentado por Abbott Laboratories de México, SA de CV, donde Claritromicina recibió una opinión no favorable para la inclusión temporal de la indicación terapéutica para contribuir al control de las complicaciones de la enfermedad por el virus SARS-CoV2, por lo que se le solicitó al fabricante presentar más evidencia científica ante el CMN.
Estas decisiones forman parte del proceso de aprobación requerido por la Cofepris para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios al considerar un producto.
La Cofepris, como parte de su proceso de optimización de los procedimientos del Comité de Moléculas Nuevas anunciado a principios de mes, seguirá informando sobre las opiniones y sesiones del CMN, manteniendo su compromiso de ser una institución transparente, eficiente, innovadora y de referencia.
El CMN está integrado por expertos en su campo y no autoriza o rechaza moléculas; emite una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia presentada, misma que es integrada a su expediente para presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria.