Johnson & Johnson deberá pagar USD$ 572 millones por caso de adicción a opioides.
El Juez Thad Balkman determinó su responsabilidad a fomentar la crisis de opioides que afecta a los Estados Unidos
Oklahoma. 26 de agosto de 2019.- La compañía farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenada a pagar la cantidad de USD$572 millones, esto después de que el Juez Thad Balkman en Oklahoma considerará que la farmacéutica contribuyó a la crisis de adicción a los opioides en el estado.
El estado de Oklahoma, por medio de su Fiscal General Mike Hunter, demandó a J&J por USD17.200 millones, el pasado 28 de mayo, por su papel en la crisis de opioides en EEEUU mediante la comercialización agresiva de analgésicos, lo cual a cobrado miles de vidas en el estado en las ultimas décadas. Esperando con ello financiar programas de prevención y tratamientos para superar las adicciones durante los próximos 20 años.
Sin embargo el Juez Balkman concluyó multando a la compañía farmacéutica por USD$572 millones, cantidad que permitiría pagar los servicios necesarios por un año.
“ El Estado no presentó pruebas suficientes de la cantidad de tiempo y costos necesarios, más allá del primer año, para mitigar la crisis de los opioides”, escribió Balkman.
El Juez Balkaman comento que los argumentos de la fiscalía de Oklahoma demuestran que J&J contribuyó al “Perjuicio Público” mediante sus programas de promoción de analgésicos de recetas médicas altamente adictivos y su equipo de marketing en Laboratorios Janssen, división farmacéutica de J&J, adoptó “prácticas engañosas y peligrosas, provocando un aumento exponencial de las tasas de adicción, muertes por sobredosis” y bebes nacidos expuestos a los opioides.
Además, sostuvo que J&J mantuvo una campaña de difusión de mensajes indicando que “había un bajo riesgo de abuso” de los opioides para tratar el dolor. Dichas acciones comprometieron la salud y seguridad de miles de personas. Indicó Balkman.
El estado argumento que la compañía farmacéutica promovió agresivamente la seguridad de los opioides en general, a través de campañas diseñadas para mujeres, adolescentes y veteranos, comentando que la compañía se relacionó con “Grupos Frontales” de pacientes con dolor y especialistas en medicina para el dolor, quienes insistieron en que los medicamentos eran efectivos para el dolor cotidiano y minimizaban el riesgo de adicción.
Hunter reprochó a J&J de minimizar los riesgos de dependencia en dos de sus medicamentos desde 1996, su parche Duragesic (Fentanilo) y la tableta Nucynta (Tapentadol), los cuales anteriormente se vendían exclusivamente a pacientes con cáncer. Según el Fiscal, J&J no quería perder mercado frente a Purdue Pharma.
Pagos realizados por compañías farmacéuticas a médicos y hospitales de enseñanza.
“El Juez Balkman ha afirmado nuestra posición de que J&J creo maliciosa y diabólicamente la epidemia de opioides en nuestro Estado”, dijo Hunter.
Anteriormente Mike Hunter había demandado a las compañías farmacéuticas y subsidiarias J&J, Purdue Pharma y Teva Pharmaceuticals por causar un “Perjuicio Público” en 2017, las otras compañías farmacéuticas llegaron a un acuerdo extrajudicial con las autoridades locales en mayo, Purdue Pharma pagó USD$270 millones y Teva Pharmaceuticals USD$85 millones.
Actualmente la crisis de adicción a los opioides en EEUU se considera Emergencia de Salud Pública desde octubre de 2017.
Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CCPEEU), informó que los opioides estuvieron involucrados en alrededor de 400.000 muertes por sobredosis en el país entre 1999 y 2017, y del año 2007 a 2017 4.653 personas murieron en Oklahoma por sobredosis de opioides y su prescripción llegó a 479 por hora en 2017.
Entre 2015 y 2018 en Oklahoma se prescribieron 18 millones de recetas de opioides, para una población de 3.9 millones en el estado.
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIH) informó que entre el 21-29 por ciento de pacientes recetados con opioides para tratar dolores crónicos lo usan de forma inapropiada, entre el 8-12 por ciento desarrolla un tipo de trastorno por su consumo y del 4-6 por ciento pasan a consumir heroína.
Paises que más consumen opioides (2013-2015)
“Nos hubiera gustado salir de aquí con USD$17.000 millones, pero hemos podido reunir USD$1.000 millones” dijo el Fiscal Hunter en conferencia de prensa, refiriéndose a las sumas acumuladas entre J&J, Purdue Pharma y Teva Pharmaceuticals
Adicionalmente, Lisa Baldwin, integrante del equipo legal, comento que aunque no se consiguió la suma estimada, el fallo representa un “Éxito para Oklahoma” que va a recuperar ese dinero e invertirlo en programas de prevención, asesoría a las familias afectadas y a organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios de apoyo.
“Las victimas están tremendamente agradecidas porque sienten que por fin se ha hecho justicia” indicó Baldwin.
Por su parte J&J, representado por Larry D. Ottaway, argumentó su caso con miras a los tribunales de apelación.
Durante el juicio dijo que no se le podía atribuir a J&J la culpa de la epidemia, una compañía con ventas tan modestas (aproximadamente 1% en el merdado, entre Duragesic, Nucynta y Nucynta ER), de una industria legal y altamente regulada, cuyos medicamentos fueron aprobados y estrictamente regulados por agencias estatales y federales, incluida la Agencia de Control de Drogas de EEUU y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)
“Janssen no causó la crisis de los opioides en Oklahoma, y ni los hechos ni la ley respaldan este resultado”, dijo Michael Ullmann, Vicepresidente ejecutivo y Asesor General de J&J.
J&J se moverá para suspender la ejecución de la sentencia hasta que se resuelva su apelación, considerando se extienda hasta 2021. J&J confía en tener fuertes argumentos para su apelación.
El fallo en Oklahoma, llega sólo dos meses antes del Primer Juicio Federal por opioides, el cual será el próximo 21 de octubre donde se verán 2.000 demandas pendientes en un tribunal federal en Cleveland, Ohio.
Entre las compañías participantes en el juicio se encuentran: Purdue Pharma LP, Teva Pharmaceutical Industries Ltd, Johnson & Johnson y los distribuidores de medicamentos McKesson Corp., Cardinal Health Inc. y AmerisourceBergen Corp.