MSD muestra datos alentadores de Keytruda en cáncer de mama triple negativo.

0

Sobresale como tratamiento neoadyuvante en combinación con quimioterapia.

Fotografía:www.esmo.org

Barcelona. 29 de septiembre de 2019.- Dentro del Congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO) 2019, celebrado en Barcelona, España del 27 al 1 de octubre, Merck Sharp & Dohme Corp. (MSD) presentó nuevos datos de su actual protafolio y pipeline con más de 80 abstracts sobre medicamentos oncológicos y candidatos en investigación, que abarcan más de 18 tipos de tumores.

La amplitud de los datos que se presentan en ESMO reflejan el compromiso de nuestra compañía  por hacer avanzar Pembrolizumab y otros medicamentos de nuestra cartera en distintos tipos tumorales y estadios de la enfermedad para ayudar a mejorar los resultados en pacientes con cáncer”, dijo Roy Baynes, Vicepresidente Senior y Director de Desarrollo Clínico Global, Principal responsable médico de MSD Research Laboratories.

Entre los abstracts sobresale la investigación de Keytruda (Pembrolizumab) en Cáncer de Mama Triple Negativo (CMTN), donde presentaron sus resultados del Ensayo Pivotal de Fase III, KEYNOTE-522, donde se evalúa Keytruda en combinación con quimioterapia como tratamiento neoadyuvante en pacientes con CMTN.

“Hace cinco años, Pembrolizumab recibió su primera aprobación a nivel mundial y hoy se presentan nuevos datos sobre Pembrolizumab en ESMO en más de 15 tipos de cáncer, incluidos los resultados por primera vez en CMTN”, agregó Baynes.

KEYNOTE-522 cumplió uno de los criterios de valoración principales dobles de Respuesta Patológica Completa (RPc) después de la parte neoadyuvante del régimen de estudio neoadyuvante/adyuvante en pacientes con CMTN. Mediante un análisis Keytruda en combinación con quimioterapia demostró una mejoría en las tasas de RPc en comparación con la quimioterapia sola, independientemente de sus niveles de biomarcador PD-L1.

Esto es que su tejido de mama y ganglios linfáticos no mostró signos de cáncer residual en la cirugía. El 64.8 por ciento de los pacientes que recibieron Keytruda alcanzaron ese punto de referencia, en comparación con el 51.2 por ciento de los pacientes que solo usan quimioterapia.

Los pacientes con RPc tienen una probabilidad de 85 a 90 por ciento de curarse, mientras que en aquellos con tejido tumoral residual la probabilidad de recurrencia es de 40 a 50 por ciento, lo cual suele suceder en un plazo de tres años.

Esa es una victoria importante, dado que “la RPc es buen predictor de resultados a largo plazo” continuó Baynes.

“Si una paciente que presenta una masa mamaria triple negativo es tratada con una terapia neoadyuvante y logra una RPc, es probable que a esa persona le vaya bien”, destacó Baynes.

Keytruda demostró reducir el riesgo de recurrencia y progresión de la enfermedad después de la cirugía. Los pacientes que recibieron Keytruda antes de la cirugía lo recibieron después, mientras que los que solo recibieron quimioterapia recibieron placebo.

En una media de 15.5 meses (rango: 2.7 a 25 meses) después del tratamiento, Keytruda había reducido el riesgo de recurrencia en el entorno adyuvante en un 37 por ciento en comparación con el régimen de quimio-placebo.

En el ensayo se incluyeron 784 pacientes con CMTN no metastásico sin previo tratamiento los cuales fueron aleatorizados en una proporción 2:1 en dos grupos. El primer grupo recibió Keytruda (200 mg cada tres semanas), y el otro grupo, placebo. Ambos grupos recibieron 4 ciclos de Paclitaxel más Carboplatino, seguido de 4 ciclos de Doxorrubicina o Epirubicina más Ciclofosfamida neoadyuvante, o hasta la aparición de recurrencia o toxicidad inaceptable.

Lamentablemente los resultados detallados del ensayo en la monoterapia con Keytruda no ha visto el mismo éxito en el ámbito metastásico de CMTN, al no lograr extender la supervivencia en pacientes tratados previamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *