Premio Nobel en Medicina se otorga a la investigación sobre cómo las células perciben y se adaptan a los niveles de oxígeno.
La Investigación de los estadounidenses Gregg Semenza y William Kaelin y el Británico Peter Ratcliffe ayudará a combatir enfermedades como anemia, cáncer y otras enfermedades.
Estocolmo. 07 de octubre de 2019.- El Comité Nobel del Instituto Karolinska, después de haber recibido 633 candidaturas, anunció que el Premio Nobel en Medicina 2019 se le concedió a los investigadores estadounidenses William G. Kaelin Jr. y Gregg L. Semenza y el británico Sir Peter J. Ratcliffe por su “descubrimiento sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno”.
Siendo el oxígeno un elementos indispensable para convertir los alimentos en energía útil para cualquier ser vivo. Su investigación permite identificar la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a niveles variables de oxígeno.
“La importancia fundamental del oxígeno se ha entendido durante siglos, pero la forma en que las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno ha sido desconocida durante mucho tiempo. El trabajo premiado este año revela los mecanismos moleculares que subyacen en la forma en que las células se adaptan a las variaciones en el suministro de oxígeno”, redacta el Comité Nobel.
Los científicos descubrieron cómo las células son capaces de sentir los niveles de oxígeno en su entorno y su adaptación metabólica para que llegue más oxígeno a los tejidos, dicho hallazgo es base para el tratamiento actual de diversas enfermedades y futuros medicamentos.
“La detección de oxígeno es fundamental para una gran cantidad de enfermedades. Los descubrimientos realizados por los galardonados de este año tiene una importancia fundamental para la fisiología y han allanado el camino para nuevas estrategias prometedoras para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades”, agrega el Comité.
Sus estudios fueron publicados entre 1991 y 2001 en tres revistas especializadas: Proceedings of the National Academy of Sciences, Science y Nature.
Sir Peter Ratcliffe actualmente trabaja en el Instituto Francis Crick y la Universidad de Oxford en el Reino Unido, William Kaelin en la Universidad de Harvard en EEUU y Gregg Semenza en la Universidad Johns Hopkins en EEUU.