Merck adquiere Calporta Therapeutics por USD$576 millones.
MSD busca avanzar en enfermedades neurodegenerativas, centrándose en los agonistas TRPML1.
San Diego. 19 de noviembre de 2019.- La firma de capital de riesgo Avalon Ventures, anunció la adquisición de Calporta Therapeutics, Inc. por Merck Sharp & Dohme (MSD) por un potencial total de hasta USD$576 millones, incluido un pago por adelantado y pagos por hitos contingentes.
Calporta desarrolla agonistas selectivos de moléculas pequeñas para TRPML1. Se cree que TRPML1 desempeña un papel en la función lisosómica al promover la autofagia y la exocitosis lisosómica. Los agonistas TRPML1 en etapa preclínica de Calporta se están evaluando por su potencial para tratar diversos trastornos de almacenamiento lisosómico y neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
“Este acuerdo con Merck es un hito importante hacia el rápido desarrollo de un nuevo enfoque terapéutico que podría ayudar a millones de personas con trastornos degenerativos causados por la acumulación tóxica de proteínas, grasas u otras macromoléculas celulares. Estoy orgulloso del equipo de Calporta por su experiencia, ejecución y diligencia para avanzar rápidamente en un nuevo avance científico hacia la clínica”, comentó Sanford J. Madigan, CEO de Calporta y Vicepresidente Senior de Desarrollo Comercial en COI Pharmaceuticals.
“La evidencia creciente apunta a la acumulación de proteínas tóxicas como un mecanismo común en condiciones neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica (ALS) y la enfermedad de Alzheimer. Esperamos realizar más investigaciones para evaluar el potencial de los agonistas de TRPML1 para activar un mecanismo de depuración natural que el cerebro emplea para eliminar las proteínas tóxicas”, destacó Fiona Marshall, Vicepresidente del Centro de Descubrimiento de Neurociencia en Merck Research Laboratories.
TRPML1 (canal de catión potencial de receptor transitorio, subfamilia de mucolipina) es un importante canal de iones lisosómicos y un conocido regulador de la autofagia. El lisosoma es un compartimento celular involucrado en la descomposición y el reciclaje de los productos de desecho celular, como grasas, proteínas y otras macromoléculas.
Las alteraciones en la función TRPML1 se han implicado en varias enfermedades y distrofias neurodegenerativas, donde se ha demostrado que la acumulación intracelular de proteínas o grasas es tóxica para la célula. La activación de la señalización de TRPML1 con moléculas pequeñas podría restablecer los procesos lisosomales y restaurar la función celular.
“Revisamos miles de trabajos de investigación anualmente, descubrimientos innovadores en etapas tempranas que tienen un potencial terapéutico importante. Ya en 2014, nuestros científicos identificaron TRPML1 como un objetivo importante para mejorar la función lisosómica. Vimos el potencial para tratar una serie de enfermedades activando este canal iónico, y lanzamos Calporta a principios de 2015. Ahora, cuatro años después, tenemos un acuerdo con Merck, que es clave para avanzar estas terapias para ensayos clínicos y pacientes”, Jay Lichter, Director Gerente de Avalon Ventures; y Presidente y CEO de COI Pharmaceuticals.