Keytruda, de Merck, sobresale en el último análisis en pacientes con cáncer de pulmón con mutación KRAS.
Los datos muestran que Keytruda mejoró la supervivencia general como monoterapia para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón metastásico de células no pequeñas.
Ginebra. 12 de diciembre de 2019.- Merck Sharp & Dohme Corp. presentó hallazgos relevantes de su estudio Fase III KEYNOTE-042 de Keytruda (Pembrolizumab) frente a la quimioterapia, reduciendo el riesgo de muerte en un 58 por ciento entre los pacientes con cualquier mutación KRAS y en un 72 por ciento entre los pacientes con una mutación KRAS G12C. Merck presentó la información en el Congreso de Inmuno-Oncología de la Sociedad Europea para Oncología Médica (ESMO) 2019, realizado del 11 al 14 de diciembre en Ginebra, Suiza.
“Las mutaciones de KRAS ocurren en aproximadamente el 20 por ciento de las personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas, y algunos estudios previos han sugerido que estas mutaciones están asociadas con una peor respuesta al tratamiento”, dijo Jonathan Cheng, Vicepresidente de Investigación Clínica de Oncología, Laboratorios de investigación de Merck.
“Por lo tanto, fue alentador ver en este análisis exploratorio que la monoterapia Keytruda se asoció con un beneficio de supervivencia en ciertos pacientes con cáncer de pulmón no escamoso metastásico de células no pequeñas, independientemente del estado mutacional de KRAS”, agregó Cheng.
Los resultados adicionales de eficacia de este análisis exploratorio mostraron:
“El efecto de Keytruda se conservó realmente muy bien. Los tamaños del efecto fueron realmente dramáticos. Creo que la conclusión es que, direccionalmente, las respuestas son muy, muy consistentes, ya sea que tenga una mutación RAS o no”, comentó Roy Baynes, Vicepresidente Senior y Director de Desarrollo Clínico Global de Merck.
El nuevo análisis también plantea la pregunta de cómo podrían ser los resultados para los pacientes que reciben una combinación de Keytruda y un medicamento dirigido a RAS, dijo Baynes, y señaló que “esa es un área importante a tener en cuenta”. No comentó sobre lo que Merck tiene planteado para la arena RAS.
Por otra parte Amgen, ha dicho que está buscando probar su perspectiva junto con inhibidores de puntos de control, presentando prometedores datos de AMG510 en cáncer de pulmón de células no pequeñas.