TRuC-T “Abre nuevas pistas en inmunoterapia para tumores sólidos”.

0

CAR-T ha demostrado su eficacia en tumores líquidos, mas no grandes resultados en el entorno del tumor sólido.

Fotografía: www.fundacioneco.es

Madrid. 10 de julio de 2019.- Como parte de sus programas y eventos de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), se llevó a cabo la jornada Biomarcadores en Inmuno-Oncología (BI-O’19) el pasado 9 de julio, con la finalidad de ofrecer un espacio multidisciplinario con los más prestigiosos expertos internacionales en el tema de Inmuno-Oncología (IO) donde se debatió el desarrollo y la innovación de nuevos fármacos IO y la identificación de biomarcadores específicos promoviendo la medicina de precisión.

“Ya que avanzando hacia la personalización del tratamiento, se obtendrán mayores beneficios clínicos”. Indican los organizadores.

En su participación, el Dr. Jesús García-Foncillas, miembro de la comisión científica de la fundación ECO, en la sesión sobre biomarcadores emergentes comentó:

Las terapias de células T con receptores de antígenos quiméricos (Chimeric Antigen Receptor, CAR) han demostrado ser muy efectivas en el contexto de los tumores líquidos, pero hasta ahora no se han obtenido grandes resultados en el entorno de tumores sólidos

El Dr. García-Foncilla nos explica que los resultados obtenidos en etapas iniciales con terapias CAR-T en tumores sólidos, no están dando resultados tan claros y evidentes como los hechos en tumores líquidos, ya que se están encontrando con dificultades ante este tipo de tumores al hacer frente a la heterogeneidad de las células tumorales y la perdida de antígenos, o al sucumbir al microambiente tumoral inmunosupresor y metabólicamente hostil. Por lo cual encuentra viable modificar su estructura y dirigirse a una nueva línea de inmunoterapia, las terapias de células TCR modificadas (TRuC-T).

“TRuC-T, Abre nuevas pistas en inmunoterapia para tumores sólidos” dijo el Dr. García-Foncilla.

La compañía farmacéutica TCR2 Therapeutics cuenta entre sus desarrollos, con el estudio preclínico comparativo entre células CD19-TRuC-T Vs células CD19-CAR-T, donde demuestra que las células TRuC-T eliminan de forma más potente las células tumorales y liberan menos citoquinas in vitro, así como manifestar una señalización TCR mas fuerte y una actividad antitumoral significativamente mayor a diferencia de las CD19-CAR-T.

En el estudio preclínico también se demuestra que el candidato más avanzado es el TC-210, el cual tiene como objetivo los tumores solidos positivos a mesotelina. Si bien su expresión en tejidos normales es baja, la mesotelina está altamente expresada en muchos tumores sólidos. La sobre expresión de mesotelina también se ha correlacionado con un peor pronostico en ciertos tipos de cáncer y desempeña un papel en la tumorigénesis.

fotografía: www.tcr2.com/pipeline

La US Food and drug administration (FDA) aprobó dicha investigación y desde enero de 2019 TCR2 Therapeutics inicio su fase clínica 1/2, enfocada a cáncer de pulmón no microcítico, cáncer de ovario, mesotelioma pleural/peritoneal maligno y colangiocarcinoma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *