Abbott refuerza el beneficio del sistema de neuroestimulación Proclaim XR en personas que viven con dolor crónico.
Los nuevos datos de los estudios BOLD y TRIUMPH demostraron reducir los efectos asociados al dolor crónico en un 62% y mejoras significativas en la función física, mental y emocional sostenidas hasta por un año.

Nevada. 23 de enero de 2020.- Abbott anunció resultados positivos de un estudio prospectivo y multicéntrico, que proporciona la base científica para el sistema de neuroestimulación sin recarga Proclaim XR para personas que viven con dolor crónico. Los datos del estudio de estimuLación por micrOdosis BurstDR en pacientes De-Novo (BOLD) encontraron que BurstDR redujo los puntajes de la Escala Catastrófica del Dolor (PCS) en un promedio de 62 por ciento. PCS es una medida informada por el paciente para determinar cómo el dolor afecta el estado mental de una persona que experimenta dolor crónico.
La investigación, que se presentó en la 23a reunión anual de la Sociedad Norteamérica de Neuromodulación (NANS) 2020, realizada en Las Vegas, nevada, del 23 al 26 de enero, también encontró que el 78 por ciento de las personas tenían un puntaje base o inicial del Índice de Discapacidad de Oswestry (ODI) de grave, paralizante o atado a la cama.
Después de recibir tratamiento con un implante Proclaim XR durante seis meses, el 71 por ciento de las personas en el estudio tenían una puntuación de ODI mínima o moderada, y el 29 por ciento de las personas tenían una puntuación de ODI severa o paralizante. ODI es una medida específica de enfermedades que se utiliza para determinar el nivel físico de discapacidad del paciente y medir el cambio durante un período de tiempo.
“El dolor crónico es un término amplio que no capta con precisión la variedad de problemas y síntomas que las personas experimentan como resultado de él. Ya sea que el individuo se preocupe por estar postrado en cama o experimente dolor severo por el resto de su vida, cuando le contamos a las personas sobre Proclaim XR, podemos compartir con ellos la ciencia detrás del sistema para abordar los aspectos físicos y psicológicos del dolor”, comentó Timothy Deer, Presidente y Director Ejecutivo de The Spine and Nerve Center of the Virginias en Virginia Occidental.
También se presentaron datos adicionales del estudio TRIUMPH, un estudio internacional prospectivo, multicéntrico, de un solo brazo, de 269 pacientes, que encontró mejoras significativas en la función física, mental y emocional sostenidas hasta por un año, después del implante postpermanente. Los pacientes también informaron una reducción en el impacto del dolor en la vida diaria, lo que resultó en que los pacientes se volvieran más activos cuando se midieron al año.
“Estos datos colectivos ilustran los importantes y prometedores beneficios para la salud física y mental de la forma de onda de estimulación BurstDR para las personas que viven con dolor crónico. Ahora tenemos evidencia clínica de que Proclaim XR, utilizando el protocolo de dosificación BOLD, muestra reducciones en dos medidas estándar para caracterizar el dolor. Las mejoras en estas dos áreas son factores críticos para crear planes de atención personalizada que ayudan a las personas a sentirse mejor en general y a tratar los múltiples aspectos del dolor”, declaró Steven M. Falowski, Director de Neurocirugía Funcional de St. Luke’s University Health Network en Pennsylvania.
El sistema Proclaim XR de Abbott permite a los médicos identificar la dosis efectiva más baja de estimulación BurstDR personalizada para cada paciente, optimizando la longevidad del sistema mientras se mantiene el alivio efectivo del dolor y los síntomas, y eliminando la necesidad de recargar (hasta 10 años con dosis bajas). Esta innovación centrada en el paciente es posible gracias a la forma de onda de estimulación patentada de Abbott y la tecnología de batería avanzada que está integrada en Proclaim XR.
“Todavía sólo estamos rascando la superficie de lo que la estimulación de la médula espinal puede hacer en pacientes que experimentan dolor crónico. Cuanto más aprendamos y estudiemos la forma de onda de estimulación BurstDR y la estimulación de dosis bajas intermitentes, más podremos aplicar esta tecnología a situaciones del mundo real. Abbott se enorgullece de estar a la vanguardia de esta nueva forma de pensar sobre la neuroestimulación y desarrollar terapias que realmente cambien la vida de personas con afecciones debilitantes como el dolor crónico”, destacó Keith Boettiger, Presidente de Neuromodulación de Abbott.