IMSS refuerza medidas preventivas ante COVID-19 en pacientes con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.
Los pacientes deben estar controlados para evitar el riesgo de complicaciones graves por una infección respiratoria.
Ciudad de México. 18 de marzo de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece las medidas de prevención entre personas que viven con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como con mujeres embarazadas, con el objetivo de evitar infecciones graves por COVID-19 que compliquen su salud.
“El Seguro Social busca proteger a este grupo de pacientes y a quienes tienen adicción al tabaco, para impedir el riesgo de contraer infecciones respiratorias, como es el caso de COVID-19”, comentó Mariana del Rocío Hernández Velasco, Coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud.
Reiteró la importancia de que este grupo de pacientes y el resto de la población realicen frecuentemente medidas de prevención como:
• Lavarse las manos con la técnica correcta, utilizando agua y jabón; o gel con base de alcohol en concentración al menos 70 por ciento.
• Cubrir boca y nariz con la cara interna del codo doblado al toser y/o estornudar o con un pañuelo de papel que debe desecharse de inmediato y lavarse las manos.
• No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo de papel y desecharlo inmediatamente, y enseguida lavarse las manos.
• No tocar la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias.
• No saludar de beso, ni de mano a persona que presente síntomas.
• Evitar aglomeraciones y mantener una distancia mínima de un metro ante personas que tengan síntomas respiratorios.
• Alimentación saludable, que incluya alimentos ricos en vitamina C y A.
• Fomentar la limpieza y desinfectar superficies y objetos de uso común en casa, trabajo, centros de reunión y sitios cerrados.
“Por su estado de vulnerabilidad, debido a los cambios producidos en el sistema inmunológico, los pacientes deben seguir las recomendaciones del médico tratante, mantener las cifras de control de la enfermedad, en diabetes se sugiere que la cifra de glucosa capilar en ayunas esté entre 80 a 130 miligramos por decilitro y en hipertensión se aconseja que sea menor o igual a 130/80mmHg. Además de llevar una alimentación saludable, realizar actividad física en forma regular y no fumar”, destacó Hernández.
“Las personas que viven con padecimientos crónicos deben acudir a las citas y realizar los estudios que se indiquen; evitar visitas innecesarias a las Unidades de Medicina Familiar u otros espacios públicos y preferir el programa de receta resurtible, de acuerdo a la recomendación de su médico”, recomendó Hernández.
En caso de presentarse síntomas graves como dificultad respiratoria, descontrol glucémico o exacerbación de síntomas cardiovasculares o respiratorios, se deberá acudir de inmediato a urgencias.
Se recomienda no automedicarse y acudir a su clínica en caso de presentan síntomas como fiebre mayor de 38 grados, tos, disnea, dolor de cabeza, de garganta, muscular y de articulaciones.
Al antecedente de viaje a países con trasmisión comunitaria de Coronavirus 14 días antes o contacto con un caso sospechoso o confirmado de enfermedad COVID-19, se sugiere el uso de cubreboca.