Regeneron y Sanofi brindan actualización sobre el ensayo de Kevzara en pacientes con COVID-19.
Kevzara no logró cumplir con sus puntos finales primarios y secundarios clave en pacientes con COVID-19 que requirieron ventilación mecánica.
Nueva York y París. 03 de julio de 2020.- Regeneron Pharmaceuticals y Sanofi anunciaron hoy que el ensayo Fase III de Kevzara (Sarilumab) 400 mg en pacientes con COVID-19 que requieren ventilación mecánica no alcanzó sus puntos finales primarios y secundarios clave cuando Kevzara se agregó a la mejor atención de apoyo en comparación con la mejor atención de apoyo sola (placebo).
Se observaron tendencias positivas menores en el grupo de análisis preespecificado primario (pacientes críticos con Kevzara 400 mg que fueron ventilados mecánicamente al inicio del estudio) que no alcanzaron significación estadística, y estos fueron contrarrestados por tendencias negativas en un subgrupo de pacientes críticos que no fueron ventilado mecánicamente al inicio. En el grupo de análisis primario, el 80 por ciento de los pacientes con Kevzara y el 77 por ciento de los pacientes con placebo experimentaron eventos adversos. Los eventos adversos graves que ocurrieron en al menos el 3 por ciento de los pacientes y con mayor frecuencia entre los pacientes con Kevzara fueron síndrome de disfunción multiorgánica (6 por ciento de Kevzara, 5 por ciento de placebo) e hipotensión (4 por ciento de Kevzara, 3 por ciento de placebo).
Según los resultados, se detuvo el ensayo en EEUU, incluso en una segunda cohorte de pacientes que recibieron una dosis más alta de Kevzara (800 mg). Los resultados detallados se enviarán a una publicación revisada por pares a finales de este año.
El grupo de análisis primario incluyó a 194 pacientes que estaban gravemente enfermos con COVID-19 y que estaban recibiendo ventilación mecánica al momento de la inscripción. El criterio de valoración primario evaluó el porcentaje de pacientes que lograron al menos un cambio de 1 punto desde el inicio en una escala de 7 puntos, que consistía en 1) muerte; 2) hospitalizado, que requiere ventilación mecánica invasiva u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO); 3) hospitalizado, que requiere ventilación no invasiva o dispositivos de oxígeno de alto flujo; 4) hospitalizado, que requiere oxígeno suplementario; 5) hospitalizado, que no requiere oxígeno suplementario, que requiere atención médica continua (relacionada con COVID-19 o de otra manera); 6) hospitalizado, que no requiere oxígeno suplementario, ya no requiere atención médica continua; 7) dado de alta del hospital. Una segunda cohorte, que fue reclutada parcialmente (n=27), comparó Kevzara 800 mg versus placebo.
El ensayo Kevzara fue diseñado después de un pequeño (n=21), estudio de un solo brazo en China (Xu et al) entre pacientes COVID-19 hospitalizados, en su mayoría severos, febriles, encontró niveles elevados de IL-6 y sugirió que inhibir esta vía con el bloqueador de IL-6 Tocilizumab redujo rápidamente la fiebre y mejoró la oxigenación en pacientes graves, lo que permitió el alta hospitalaria exitosa. El ensayo de Fase III de Kevzara fue diseñado para evaluar esta hipótesis en un ensayo grande controlado con placebo.
El ensayo ha sido financiado en parte con fondos federales del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS); Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta; y Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), con el número OT: HHSO100201700020C.
Se está llevando a cabo un ensayo separado dirigido por Sanofi fuera de EEUU en pacientes hospitalizados con COVID-19 graves y críticos que usa un régimen de dosificación diferente. El mismo Comité Independiente de Monitoreo de Datos (IDMC) supervisa tanto el ensayo dirigido por Regeneron en EEUU como el ensayo dirigido por Sanofi fuera de EEUU y ha recomendado que el ensayo fuera de EEUU continúe. Las compañías esperan informar los resultados de la prueba fuera de EEUU en el tercer trimestre de 2020.