El Gobierno de México recibió embarque de vacunas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech.
Llegaron dos aviones a México con 491.400 dosis para completar los esquemas de inmunización de los trabajadores de la salud que prestan sus servicios en hospitales COVID.
Ciudad de México. 17 de febrero de 2021.- El primer vuelo aterrizó a las 9:33 horas en el Aeropuerto Internacional “General Mariano Escobedo” de Monterrey, Nuevo León, con un total de 4.875 dosis y el segundo vuelo aterrizó a las 13:10 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, con 486.525 vacunas. En el traslado y resguardo de las vacunas participaron el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.
Estas dosis serán aplicadas al personal de salud que trabaja en hospitales COVID tanto públicos como privados, para completar los esquemas de vacunación de quienes ya recibieron la primera dosis.
Durante la recepción de las vacunas, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que el martes llegarán más vacunas y resaltó que el Plan Nacional de Vacunación dará tranquilidad a los trabajadores de la salud que recibieron su primera dosis el 13 de enero.
Zoé Robledo, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que hasta el momento van “749.000 dosis aplicadas, de las cuales casi 90.000 corresponden a esquemas completos”. En tanto, el titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, recordó que las vacunas requieren condiciones específicas para su mantenimiento.
Hasta el día de hoy se han recibido un total de 2.127.750 dosis de vacunas contra COVID-19, a través de 8 entregas: 7 de Pfizer-BioNTech y 1 de AstraZeneca, en 12 vuelos distintos.
También han llegado a nuestro país tres embarques en granel con la sustancia activa para el envasado y etiquetado. Proceso que se lleva a cabo en las instalaciones de Liomont en el Estado de México.
La estrategia de vacunación se lleva a cabo de acuerdo con las prioridades definidas en la “Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de COVID-19”, cuyo objetivo es la reducción de la mortalidad.