Sanofi paga USD$315 millones para resolver reclamos de inversores de Genzyme sobre Lemtrada.
Los accionistas afirman que Sanofi frenó deliberadamente a Lemtrada.
04 de noviembre de 2019.- Por medio de un comunicado, la compañía farmacéutica Sanofi informó de un acuerdo con accionistas de Genzyme para resolver una demanda por Lemtrada (Alemtuzumab), pagando USD$315 millones.
Como parte de la adquisición de Genzyme por Sanofi (USD$20.100 millones) en febrero de 2011, Sanofi prometió a los accionistas de Genzyme pagos por medio de Derecho de Valor Contingente (CVR) por Lemtrada, al lograr ciertos hitos regulatorios y ventas.
Cuando Sanofi adquirió a Genzyme, Lemtrada se encontraba en desarrollo, obtuvo su aprobación en Europa en 2013 y la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) hasta 2014. Esta demora hizo perder la fecha objetivo de CVR por más de ocho meses, negando así a los accionistas de Genzyme un pago de USD$1 por acción adicional a los USD$74 de la adquisición original.
Adicionalmente, Sanofi notificó a los titulares de CVR que no alcanzaron el objetivo de venta inicial anuales y no lo alcanzarían en ventas posteriores, lo cual habría agregado hasta USD$12 por acción.
Por estos hechos los accionistas de Genzyme reclamaron que Sanofi desaceleró el desarrollo de Lemtrada, para reducir la cantidad que tenía que pagar.
Argumentaron en una demanda iniciada en 2015 que el pago, de hasta USD$3.8 mil millones, establecido en el CVR, significó el pago reducido en USD$708 millones como resultado de los retrasos.
Los CVR son una herramienta financiera que se utiliza cuando dos partes no pueden acordar el verdadero valor del activo y permite que los pagos aumenten o disminuyan según el éxito del medicamento.
En 2015, la American Stock Transfer & Trust Company, la administradora de los CVR, presentó una demanda alegando incumplimiento de contrato, afirmando que Sanofi presentó una solicitud deficiente a la FDA, provocando su rechazo inicial y así no cumplir con los tiempos estipulados, y no apoyar a Lemtrada comercialmente, dando como resultado que no alcanzará los objetivos de ventas.
Sanofi, por su parte, decidió centrarse en desarrollar Aubagio (Teriflunomida), comprimido de una toma al día, en lugar de Lemtrada, estrategia que le permitió reducir los pagos a los accionistas y ganar market share en la Esclerosis Múltiple (MS).
En el comunicado, también se informa que Sanofi eliminará los CVR del Nasdaq, donde podría ser comercializado públicamente.
Sanofi pagara USD$107 millones en costos y un pago de USD$208 millones, que se distribuirán a los titulares actuales de los CVR.
Las ventas de Lemtrada alcanzaron su punto máximo en 2017 con USD$528 millones y el año pasado generó USD$448 millones.
En abril de 2019, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) restringió su uso por desarrollar trastornos graves del corazón, la circulación y sangrado, efectos raros pero graves y muerte.