LANEXO, Nuevo sistema de Merck para mejorar la productividad de los científicos en el laboratorio.
La primera solución informática para laboratorios digitales que sale al mercado con etiquetas RFID para un rápido acceso a los datos de los reactivos.
Hesse. 03 de marzo de 2020.- Merck lanzó el día de hoy su Sistema de Gestión de Inventario, Seguridad y Conformidad de Laboratorios LANEXO, una nueva solución informática digital para laboratorios diseñada con el objetivo de reducir drásticamente el tiempo en los laboratorios y mejorar la calidad y trazabilidad de los datos.
“Al día de hoy, el 85 por ciento de los laboratorios está utilizando papel o Excel para gestionar los datos de los consumibles y dedican un 25 por ciento de su tiempo a gestionar estos datos —alejando a los científicos de la investigación de banco”, comentó Jean-Charles Wirth, Director de Soluciones Aplicadas de Ciencias de la Vida en Merck.
“La eficiencia en los laboratorios resulta crítica ya que permite a los científicos dedicar más tiempo a enfocarse en sus tareas de investigación y análisis y dedicar un tiempo menor a las tareas administrativas, lo que en última instancia conduce a un desarrollo más rápido de los medicamentos. Nuestro Sistema LANEXO, con características pioneras en el mercado, afirma el compromiso de Merck con los avances y la comercialización de la informática para laboratorios”, agregó Wirth.
La informática para laboratorios consiste en la aplicación de datos mediante el uso de una plataforma de software, herramienta de gestión de datos y equipos que permiten capturar e interpretar los datos científicos para su uso inmediato y luego almacenarlos para futuros propósitos de investigación y desarrollo.
Se espera que el mercado de informática para laboratorios, que en 2018 alcanzó la cifra de US$2.400 millones, alcance los US$5.450 millones para 2027 de acuerdo a un reciente Informe sobre las perspectivas del mercado mundial de investigación y mercados.
Merck es el primero en ofrecer etiquetas de Identificación por Radio Frecuencia (RFID) que registran automáticamente las fechas de apertura y calculan las fechas de vencimiento. A través de esta captura de datos digitales, el Sistema LANEXO documenta rápidamente los datos de los reactivos de laboratorio en tiempo real.
El monitoreo del inventario digitalizado, los vencimientos y el almacenamiento, mejoran la confiabilidad y trazabilidad de la documentación de conformidad. En última instancia, cada reactivo, incluidas las preparaciones internas, puede compararse instantáneamente para elaborar un informe de auditoría completo.
Dentro de un flujo de trabajo experimental, el sistema permite realizar chequeos identificatorios sencillos de los reactivos y proporciona alertas automáticas, ayudando a los científicos a evitar el uso de reactivos vencidos y minimizando el error experimental.
El Sistema LANEXO basado en la nube puede ser fácilmente configurado e integrarse rápidamente en los flujos de trabajo de los laboratorios existentes. Incluye aplicaciones móviles (Android) y de la Web y está diseñado para uso en laboratorios de análisis e investigación altamente regulados en los mercados farmacéutico, de aseguramiento de calidad/control de calidad y de pruebas industriales.
El año pasado, Merck lanzó Milli-Q Connect, un portal de servicios basado en la nube para sus sistemas de purificación de agua y también adquirió a BSSN Software, una empresa de informática de laboratorio que hace que los datos resulten rápidamente accesibles para facilitar la integración, colaboración, análisis y archivo a largo plazo.
Merck presentó el Sistema LANEXO durante una conferencia de prensa en Pittcon Conference & Expo 2020, celebrado en Chicago, Illinois, del 1 al 5 de marzo. El sistema es una ampliación del portafolio de soluciones de productividad para laboratorios digitales de Merck.