Axon lanzará la primer vacuna COVID-19 financiada colectivamente del mundo.
Un estudio preclínico clave demostró que la vacuna ACvac1 puede bloquear la replicación del virus vivo SARS-CoV-2.
Bratislava. 18 de septiembre de 2020.- AXON Neuroscience, empresa de biotecnología en etapa clínica y líder de la industria en el tratamiento y la prevención de enfermedades neurodegenerativas con una plataforma única de vacunas a base de péptidos, está lanzando la primer vacuna (ACvac1) del mundo desarrollada de forma independiente con financiamiento colectivo contra el nuevo coronavirus COVID-19.
Con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de una vacuna peptídica inmunogénica y excepcionalmente segura contra la demencia, en abril de 2020 Axon anunció su plan para desarrollar una nueva vacuna peptídica contra el COVID-19. El pasado 10 de septiembre Axon anunció que sus científicos identificaron los puntos más débiles del virus SARS-CoV-2 y los utilizaron para diseñar la vacuna ACvac1, la cual indujo una producción extensa de anticuerpos en ratones vacunados y bloqueando efectivamente la replicación del virus vivo, puede leer el artículo aquí.
Sobre la base de estos alentadores resultados en cuanto a la eficacia de la vacuna, Axon ha decidido abrir el proyecto a personas y pequeños inversores que podrán invertir directamente desde el sitio web del proyecto, https://www.covidax.eu/, donde tendrán la oportunidades de invertir a partir de octubre de 2020.
“Hay una carrera mundial por una vacuna. Muchas grandes corporaciones están bajo mucha presión para llegar a una vacuna rápidamente, lo que a menudo conduce a atajos y compromisos. Como biotecnología independiente con tecnología probada de vacunas en etapa clínica, nuestra máxima prioridad siempre se ha centrado en la eficacia sin comprometer la seguridad. Ahora, queremos darle a la gente la oportunidad de unirse a nosotros y hacer su contribución personal para traer una vacuna al mundo,” comentó Michal Fresser, Director Ejecutivo de Axon.
ACvac1 es una vacuna profiláctica contra COVID-19 destinada a proteger a las personas sanas de la infección. La vacuna contiene sólo elementos clave de la proteína espiga del virus capaz de inducir respuestas inmunes deseables para evitar que el virus interactúe con sus células huésped objetivo, evitando así que el virus se replique.
Al diseñar ACvac1, Axon se ha beneficiado de su experiencia en el desarrollo de una inmunoterapia segura y eficaz contra la enfermedad neurodegenerativa para pacientes ancianos, un grupo de alto riesgo de enfermedad grave por COVID-19. Otros desarrolladores de vacunas pueden pasar por alto a los ancianos en su esfuerzo por encontrar una vacuna eficaz rápidamente. Por lo general, vacunar a los ancianos requiere el uso de niveles de dosificación más altos para inducir una respuesta de anticuerpos suficiente porque tienen un sistema inmunológico menos eficiente. Los ensayos muestran que algunos candidatos a vacunas en etapa tardía pueden enfrentar desafíos en el uso de dosis más altas debido a una mayor incidencia de eventos adversos. En comparación, Axon ya ha demostrado en ensayos clínicos anteriores que su plataforma de vacunación puede inducir una respuesta de anticuerpos suficientemente alta incluso en poblaciones mayores de 70 años.
El enfoque basado en péptidos de Axon está diseñado para prevenir los efectos secundarios graves no deseados observados en los ensayos de nuevos ácidos nucleicos o candidatos a vacunas convencionales contra el SARS-CoV-2.
“El enfoque de la vacuna de Axon contra COVID-19 está muy diferenciado de los otros desarrolladores de vacunas y tiene un enorme potencial a pesar de llegar más tarde en la carrera. Desenredamos el mecanismo de cómo el virus se protege a sí mismo de una respuesta inmune y dónde se encuentran sus partes vulnerables para que podamos atacarlas de manera eficiente,” destacó Norbert Zilka, Director Científico de Axon.
Axon planea comenzar los primeros ensayos en humanos a partir del cuarto trimestre de 2020.