Axon anuncia resultados preclínicos positivos de su vacuna ACvac1 contra COVID-19.
Los anticuerpos generados neutralizaron completamente el virus vivo del SARS-CoV-2. No se observaron signos de efectos fuera del objetivo o reacciones adversas.
Bratislava. 10 de septiembre de 2020.- Axon Neuroscience, compañía de biotecnología en etapa clínica pionera en la investigación de enfermedades neurodegenerativas con una plataforma de vacuna de péptidos única, anunció resultados preclínicos positivos para ACvac1, su vacuna candidata contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Este estudio preclínico clave confirmó la eficacia de la vacuna sobre el virus vivo SARS-CoV-2.
Primero, los ratones vacunados con ACvac1 generaron un alto título de anticuerpos en sangre. Estos anticuerpos se dirigen selectivamente a una parte específica y vulnerable de la proteína espiga que permite que el virus infecte las células y se replique. En segundo lugar, se demostró que los anticuerpos producidos neutralizaron eficazmente el virus vivo del SARS-CoV-2. La neutralización se probó examinando si la sangre de ratones recientemente vacunados puede prevenir la infección celular en la exposición in vitro de células al SARS-CoV-2. En tercer lugar, los ratones vacunados no mostraron signos de efectos no deseados o reacciones adversas.
“Identificamos los puntos más débiles del virus SARS-CoV-2 e instruimos al sistema inmunológico para que se enfocara en estas pequeñas áreas de hasta 20 aminoácidos para eliminar por completo la infección viral. Los datos de la prueba de neutralización de virus mostraron que nuestra estrategia fue exitosa. ACvac1 instruye con mucha precisión al sistema inmunológico para neutralizar el virus. Por el contrario, otras vacunas candidatas abruman al sistema inmunológico al producir numerosos anticuerpos ineficaces al introducir una proteína espiga de 1200 aminoácidos de longitud como antígeno,” comentó Norbert Zilka, Director Científico en Axon.
“Con los resultados positivos de hoy, nuestra plataforma de vacunación basada en péptidos ha demostrado su uso potencial para COVID-19. Estamos avanzando hacia los ensayos clínicos para llevar al mundo una vacuna sin comprometer la seguridad y eficacia. Este trabajo se basa en más de 10 años de experiencia en el desarrollo de vacunas peptídicas inmunogénicas y excepcionalmente seguras para los trastornos neurodegenerativos,” destacó Michal Fresser, Director Ejecutivo de Axon.