VUI-202012/01 hasta 74% más contagiosa que la cepa anterior del coronavirus.
El probable aumento de casos podría afectar y aumentar el número de casos mortales en 2021.
Ciudad de México. 29 de diciembre de 2020.- Un informe del comité de expertos del Reino Unido informó algunos detalles de la nueva cepa del coronavirus.
Según los datos preliminares disponibles, la variante conocida como VUI-202012/01 (re-designada como VOC 202012/01, por Variant of Concern, PHE, 2020) sospechosa de haber originado el gran aumento del número de casos en el sudeste de Inglaterra en las últimas semanas, podría ser entre de un 50% y a 74% más contagiosa, indicó Nick Davies, biólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), uno de los autores del estudio. Por lo tanto, se habla de una variante del virus más agresiva en cuanto a su transmisión.
Detectada por primera vez en septiembre en el Reino Unido, VUI-202012/01 comporta 22 mutaciones en el genoma de la COVID-19. Una de ellas afecta a la proteína espiga del coronavirus, con la que el virus se engancha a las células humanas para penetrarlas, lo que facilita los contagios.
Los investigadores de la LSHTM no encontraron por el momento elementos que indiquen que los contagiados por esta mutación presenten un mayor riesgo de ser hospitalizados o morir, mas aunque la nueva cepa no sea más peligrosa que las anteriores, el probable aumento del número de casos podría afectar al número de muertos, y podría “ser superior en 2021 que en 2020”, según el estudio.
Matt Hancock, Ministro de Sanidad británico, aseguró que la cepa “está fuera de control”, por lo que no es descabellado pensar que se encuentra en la mayoría de países en el mundo. Dinamarca, Países Bajos, Australia, Italia y en las últimas horas España, son algunos de los países donde se han confirmado casos de esta nueva variante.
Por el momento, la única vacuna que se ha puesto en circulación en la Unión Europea es la de Pfizer y BioNtech, la cual no ha sufrido afectación en su efectividad por la nueva cepa. Roberto Speranza, Ministro de Sanidad de Italia, apuntó a que “parece que las vacunas pueden funcionar igualmente”. En esta misma línea está Salvador Illa, Ministro de Sanidad de España.
A pesar de ello, uno de los países que puede cambiar su método de vacunación es Bélgica. El motivo es la rápida propagación de la nueva cepa, por lo que estudian administrar la primera dosis de Pfizer a más gente, retrasando la vacuna de refuerzo.