Senti Bio y BlueRock Therapeutics colaboran para desarrollar terapias celulares con ingeniería de circuito genético.
La colaboración combina la plataforma tecnológica líder de células madre pluripotentes inducidas (iPSC) de BlueRock y la experiencia en biología del genoma con la plataforma tecnológica de circuito genético patentada de Senti Bio.
Massachusetts y California. 26 de mayo de 2021.- BlueRock Therapeutics LP, una empresa líder en terapia celular diseñada y una subsidiaria de propiedad total y operada de forma independiente de Bayer AG, y Senti Biosciences, Inc. (Senti Bio), una empresa líder en circuitos genéticos, anunció hoy un acuerdo de colaboración y opción para aplicar la tecnología de circuito genético de Senti Bio al desarrollo de las terapias celulares diseñadas de próxima generación de BlueRock para una gama potencialmente amplia de áreas terapéuticas, incluyendo pero no limitado a neurología, cardiología e inmunología dentro del campo de la medicina regenerativa.
Según los términos del acuerdo, Senti Bio será responsable de diseñar, desarrollar y probar Sensores Inteligentes y Diales Reguladores específicos del estado celular y la enfermedad para su uso en productos candidatos de medicina regenerativa de BlueRock. BlueRock recibirá la opción de licenciar circuitos genéticos que surjan de la colaboración para productos de terapia celular en indicaciones específicas. Al ejercer la opción, BlueRock será responsable de realizar actividades preclínicas, clínicas y de comercialización para cualquier candidato a terapia celular que incorpore los circuitos genéticos con licencia de Senti Bio.
“Existe una gran oportunidad en la intersección de la biología celular, genética y de sistemas. Con el control de los tres ejes, creemos que podemos diseñar aún más el potencial inherente de la célula para integrar múltiples entradas fisiológicas y producir un poderoso beneficio terapéutico in vivo,” comentó Emile Nuwaysir, Presidente y Director Ejecutivo de BlueRock Therapeutics.
“Estamos entusiasmados de reunir la experiencia de Senti Bio en circuitos genéticos con el profundo conocimiento de células diseñadas de BlueRock para mejorar la eficacia, precisión y control de los futuros productos de terapia celular de BlueRock,” agregó Nuwaysir.
A través de esta colaboración, Senti Bio buscará reforzar la plataforma de genes+célula de BlueRock mediante el desarrollo de circuitos genéticos para controlar con precisión la diferenciación celular y la expresión de la carga útil terapéutica, en un esfuerzo por acelerar los esfuerzos de BlueRock para crear terapias celulares de próxima generación y consolidar aún más la estrategia de Bayer en terapias celulares y génicas. Es un paso adelante en la ambición de BlueRock y Bayer de estar a la vanguardia de la innovación en terapias celulares y genéticas, tecnología pionera para ofrecer las opciones más seguras, de mayor calidad y más eficientes para los pacientes.
“Estamos diseñando circuitos genéticos para reprogramar células con lógica biológica y así detectar entradas, calcular decisiones y responder a sus entornos celulares. Al combinar la plataforma iPSC de BlueRock con nuestros sofisticados circuitos genéticos, creemos que tenemos el potencial para crear juntos la próxima generación de medicamentos regenerativos programables,” manifestó Tim Lu, Director Ejecutivo de Senti Bio.
Senti Bio está desarrollando circuitos genéticos patentados diseñados para reprogramar células y detectar entradas, calcular decisiones y responder con salidas. Las cuatro categorías principales de circuitos genéticos en desarrollo de la compañía incluyen Sensores Inteligentes, Puertas Lógicas, Diales Reguladores y Armado Múltiple, cada uno de los cuales están diseñados para conferir mayor eficacia, precisión y control a las terapias celulares y genéticas. Estos circuitos genéticos están impulsando la línea de productos terapéuticos centrados en la oncología de Senti Bio y permiten posibles colaboraciones que involucran otras terapias celulares y génicas.
BlueRock desarrolla terapias celulares diseñadas utilizando una plataforma patentada de células+genes. Las células madre pluripotentes inducidas (iPSC) por ingeniería genética proporcionan una fuente ilimitada y altamente consistente para terapias con células alogénicas. Estas células se pueden diferenciar en una amplia variedad de tipos de células terapéuticas para tratar potencialmente enfermedades a través de indicaciones de neurología, cardiología e inmunología, entre otras. BlueRock planea aplicar la plataforma de tecnología de circuito genético de Senti Bio con el objetivo de desarrollar terapias celulares de ingeniería altamente sofisticadas.