Novartis forma alianza estratégica con Hewlett Packard Enterprise para impulsar sus esfuerzos de salud global.
La colaboración se centrará en tres facilitadores de salud mundial: identificar e integrar fuentes de datos complejas relacionadas con la salud; avanzar en la aplicación de inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis geoespacial; y ampliar el acceso a la tecnología en lugares remotos y desatendidos.
Basilea. 23 de junio de 2021.- Novartis y Hewlett Packard Enterprise (HPE) anunciaron hoy una alianza que tiene como objetivo acelerar el uso de datos y tecnologías digitales dentro de los esfuerzos de Novartis para reimaginar la salud global y mejorar el acceso a los medicamentos y la atención médica.
La colaboración se centrará en tres facilitadores de salud global:
• Identificar e integrar fuentes de datos complejas relacionadas con la salud,
• Avanzar en la aplicación de inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis geoespacial a estos datos y
• Ampliar el acceso a la tecnología en lugares remotos y desatendidos.
“Novartis se compromete a aplicar su experiencia y capacidad organizativa completa para abordar los principales desafíos de salud global no resueltos. Con Hewlett Packard Enterprise, buscaremos aprovechar las capacidades de datos, digitales y tecnológicas para maximizar este impacto,” comentó Lutz Hegemann, Jefe de Grupo de Asuntos Corporativos y Salud Global en Novartis.
La perspectiva relacionada con los datos es esencial para mejorar el acceso a la atención médica y a los medicamentos, especialmente en entornos de bajos recursos, ya que permite a los tomadores de decisiones enfocar las intervenciones para lograr el mayor impacto. Sin embargo, los datos a menudo no están disponibles, están desactualizados, incompletos o no están en formato digital. Por lo tanto, Novartis y HPE tienen como objetivo identificar e integrar diversas fuentes de datos para permitir información sobre enfermedades en tiempo real y crear estrategias de respuesta específicas.
El primer caso que buscará desarrollar la asociación es una solución de vigilancia de enfermedades para la fiebre del dengue, centrándose inicialmente en la India. Más de 3.900 millones de personas en más de 129 países están en riesgo de contraer dengue, con un estimado de 400 millones de casos y 40.000 muertes por año. La Organización Mundial de la Salud (WHO) ha identificado al dengue como una de las diez principales amenazas para la salud mundial.
Juntos, Novartis y HPE aspiran a ayudar a remediar la creciente amenaza del dengue mediante el desarrollo de indicadores disponibles públicamente para ayudar a las autoridades a implementar de manera proactiva estrategias de respuesta dirigidas a poblaciones en riesgo. La evidencia resultante del mundo real complementará los esfuerzos de descubrimiento de medicamentos del Novartis Institute for Tropical Diseases, que se dedica a encontrar nuevos medicamentos para tratar enfermedades infecciosas desatendidas, incluida la fiebre del dengue.