Sanofi y Happify Health desarrollan terapia digital dirigida a la salud mental.
Terapia digital destinada a pacientes con esclerosis múltiple, depresión y ansiedad.
Nueva York. 17 de septiembre de 2019.- La compañía farmacéutica Sanofi y Happify Health, líder mundial en tecnología de salud mental, anunciaron la firma de un acuerdo para avanzar en la aplicación de terapias digitales en personas que viven con esclerosis múltiple (EM), incluida la depresión y la ansiedad.
“Nos hemos preparado para nuestra entrada en la prescripción en terapia digital por varios años”, dijo Ofer Leidner, Cofundador y Presidente de Happify Health.
“Nuestra experiencia como una aplicación directa al consumidor exitosa, con casi 4 millones de usuarios, y nuestras relaciones comerciales con algunas compañías multinacionales y diversos planes de salud en el país, nos han permitido desarrollar algunas capacidades altamente diferentes. Estas capacidades, en conjunto con las demostradas por Sanofi y su compromiso por la transformación digital, hacen una colaboración ideal, basada en la exploración de terapias innovadoras, seguras y efectivas con el objetivo de mejorar la vida de las personas con EM”, agregó Leidner.
“La vía regulatoria realmente se ha vuelto mucho más accesible, y sabemos que para ciertas enfermedades, un agente terapéutico digital en realidad puede ser muy efectivo”, comentó Ameet Nathwani, Director Digital, Director Médico y Vicepresidente Ejecutivo Médico de Sanofi.
“Existe la oportunidad de encontrar alternativas que sean de menor costo y que se puedan entregar de manera diferente”, agregó Nathwani.
“Los pacientes están cada vez más interesados en su propia salud y están buscando soluciones. El desarrollo de tecnología que potencialmente puede ayudar a apoyar su gestión de la salud mental puede ser un complemento perfecto para las terapias tradicionales”, subrayó Nathwani.
Sanofi y Happify Health contemplan presentar la plataforma digital a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) para su aprobación como dispositivo médico, la cual requiere una nueva validación clínica para demostrar la seguridad y eficacia de la terapia para las personas con EM.
Actualmente Happify Health ha demostrado la eficacia de su solución no especifica existente para reducir la ansiedad y la depresión, a través de un ensayo controlado aleatorio en 2018, publicado en el International Journal of Wellbeing; en el estudio se redujo alrededor del 25% los síntomas de ansiedad y depresión para quienes usan Happify al nivel recomendado (un mínimo de 16 actividades completadas durante ocho semanas).
La FDA creó una serie de regulaciones hace un par de años, diseñadas para el desarrollo y aprobación de nuevos tipos de tratamientos digitales con su Programa Proactivo de Precertificación de Software de Salud Digital (Pre-Cert), por ejemplo: en 2017 aprobó el primer microchip insertado en una píldora, desarrollado por Proteus y el año pasado Novartis y Pear Therapeutics Inc. lograron la aprobación de la FDA para su terapia digital dirigida al abuso de sustancias.