Cofepris realiza primer decomiso de cigarrillos electrónicos.

0

Es la primera incautación a nivel nacional, derivado de las múltiples alertas a nivel mundial y nacional sobre los riesgos a la salud.

Colima. 25 de septiembre de 2019.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizó el primer operativo a nivel nacional para decomisar cigarrillos electrónicos de vaping y diversas piezas en la capital de Colima, esto como medida de seguridad y atendiendo la alerta a nivel mundial sobre los riesgos a la salud ocasionados por estos dispositivos.

Se incautaron 430 productos, entre ellos cigarrillos electrónicos, líquidos para vaporizar, y diversas piezas como boquillas, baterías, filtros, atomizadores y resistencias.

“Muchos son productos que se traen fuera del país, productos de Estados Unidos, China, Taiwán, y muchos de ellos no tienen ningún tipo de regulación sanitaria que implique revisión de riesgo”, dijo Antonio Fermín Ochoa Meillón, Comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

Anteriormente , el pasado 11 de septiembre, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), alertó que existe evidencia científica que los cigarrillos electrónicos perjudican el funcionamiento pulmonar a corto plazo.

“Recientemente se ha notificado a través del Centro de Control de Enfermedades y Prevención (por sus siglas en inglés CDC) así como por la Administración de Medicamentos y Alimentos (por sus siglas en inglés FDA) sobre más de 200 casos documentados de pacientes con lesiones pulmonares graves en al menos 25 estados de Estados Unidos de América, asociados al uso de cigarrillos electrónicos”, reporta el comunicado

“Los casos que se han descrito recientemente son mucho mas graves, con falta de aire que se desarrolla en días a semanas, tos seca, dolor en el tórax, fatiga, o fiebre. Se ha documentado la presencia de incremento en glóbulos blancos en la sangre, así como opacidades bilaterales pulmonares (manchas en el pulmón), baja oxigenación de la sangre o inclusive falta respiratoria, llegando a requerir estancia en terapia intensiva y ventilación mecánica”, describe el comunicado.

El INER recomienda, en caso de presentarse alguna de estas molestias, acudir a una valoración medica inmediata, que en caso que sea conveniente podría realizarse en el INER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *