Kedrion Biopharma desarrolla tratamiento para COVID-19 a base de plasma.

0

El plasma, rico en anticuerpos anti-virus, se somete a procedimientos de inactivación de patógenos antes de extraer la inmunoglobulina.

Lucca. 08 de abril de 2020.- Kedrion Biopharma, una importante empresa italiana de biotecnología que produce medicamentos derivados del plasma para un mercado global, anunció que ha comenzado el desarrollo de una terapia derivada de plasma para tratar el virus COVID-19 que podría ponerla a disposición de los pacientes en tan solo tres a seis meses.

En este sentido, Kedrion concentra sus esfuerzos en el uso de “Plasma convaleciente” donado por pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

Kedrion Biopharma, la quinta más grande del mundo en productos de plasma, ha estado invirtiendo en recursos e investigación, y espera recolectar plasma de pacientes convalecientes en los próximos 30 días. Kedrion está trabajando en estrecha colaboración con hospitales de algunas de las regiones más afectadas de Italia”, comentó Alessandro Gringeri, Director Médico y Director de I+D en Kedrion Biopharma.

El plasma, rico en anticuerpos anti-virus, se somete a procedimientos de inactivación de patógenos antes de extraer la inmunoglobulina para su posterior uso a escala industrial.

Lo que haremos, es usar plasma de aproximadamente 100 pacientes que se han recuperado de COVID-19 para desarrollar una dosis que pueda inyectarse por vía intravenosa o intramuscular; Generaremos una terapia de inmunoglobulina derivada de plasma que puede administrarse a pacientes que padecen COVID-19 o a trabajadores de la salud para proporcionar inmunización pasiva temporal”, detalló Gringeri.

Una inmunización pasiva como esta podría tener una tasa de eficacia muy alta, como ha sido el caso de los tratamientos utilizados para muchas otras enfermedades infecciosas durante el último medio siglo.

La misma terapia se ha utilizado con éxito para mejorar la tasa de supervivencia en pacientes con síndromes respiratorios agudos igualmente graves causados ​​por otros coronavirus, como el SARS y el MERS, y para reducir el tiempo de hospitalización.

En China, donde el virus atacó por primera vez, los hospitales han estado administrando plasma puro, mientras que el prototipo italiano es un derivado de plasma que podría ser especialmente efectivo en el tratamiento de pacientes en estado crítico.

Kedrion es la quinta compañía de plasma más grande del mundo y los analistas la describen como la más experimentada y ágil, lo que significa que sus esfuerzos para crear una terapia efectiva para los pacientes con COVID-19 pueden avanzar bastante rápido. Por lo tanto, la empresa italiana de biotecnología podría convertirse en una de las primeras en hacer que este producto esté disponible para los pacientes.

Podemos convertirnos en el primer motor porque el proceso que planeamos utilizar se basa en volúmenes de plasma más pequeños, gracias a un proceso tecnológico innovador, en lugar del método clásico, conocido en la industria como ‘fraccionamiento’, que normalmente requeriría miles de litros”, destacó Gringeri.

Gracias a nuestra cooperación con hospitales en el norte y sur de Italia, podremos evaluar la eficacia de los anticuerpos del plasma convaleciente para integrarlos mejor en el producto de inmunoglobulina hiperinmune terminado”, agregó Gringeri.

La velocidad con la que Kedrion esperaba llevar el tratamiento a los mercados de EEUU y Europa se debió a la intensa cooperación con instituciones públicas y hospitales universitarios en Italia y Estados Unidos”, dijo Paolo Marcucci, Presidente y CEO de Kedrion Biopharma.

Hay un gran mérito en tener un servicio nacional de salud que trabaje en sintonía con la innovación del sector privado, y esa puede ser la razón por la que esperamos ser los primeros en el mercado mundial. Nuestra principal prioridad es llevar esta terapia a los pacientes lo más rápido posible” manifestó Marcucci.

Kedrion ya está en contacto con las autoridades sanitarias italianas y planea ponerse en contacto lo antes posible con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para buscar un calendario acelerado destinado a llevar la terapia a los pacientes de todo el mundo lo antes posible.

Los centros de transfusión en Mantua, Padua y Pisa, en Italia, han recibido equipos gratuitos para este procedimiento, junto con los kits necesarios para preparar 3.200 unidades de plasma convaleciente. El Servicio de Inmunohematología y Medicina de Transfusión del Hospital San Matteo en Pavia ya ha desarrollado un protocolo clínico experimental en colaboración con otras instituciones como las de Lodi y Mantua, y el Hospital Universitario de Padua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *