Gobierno de México envía vacunas contra la poliomielitis a Ecuador.
Las vacunas llegan a Ecuador vía Direct Relief en respuesta a un llamado internacional para dosis adicionales.
Ciudad de México. 19 de marzo de 2021.- El mes pasado, Ecuador lanzó una campaña nacional para vacunar a los bebés contra la poliomielitis, pero se quedó sin las dosis necesarias de la vacuna.
El Ministerio de Salud Pública de Ecuador emitió un llamado internacional para la vacuna contra la poliomielitis a organizaciones como Direct Relief y naciones como México.
En su comunicación a Direct Relief, el Ministerio advirtió sobre “una escasez crítica de vacunas básicas” como efecto secundario de la pandemia de la COVID-19”. Ecuador solicitó 95.000 dosis de la vacuna antipoliomielítica y 138.000 dosis de otras vacunas comúnmente administradas a los niños.
El gobierno de México respondió al llamado, ofreciendo donar la vacuna contra la polio de sus reservas en la agencia nacional de vacunas BIRMEX.
Para transportar la ayuda humanitaria, el gobierno de México recurrió a Direct Relief, que está registrada como una asociación civil en México con condición de deducible de impuestos (donataria autorizada).
Como la mayoría de las vacunas, la de la poliomielitis es un medicamento que requiere cadena de frío, mantenerse refrigerado en todo momento entre 2 y 8 grados centígrados y entregarse en contenedores especiales con monitoreo de temperatura.
Los distribuidores farmacéuticos y Direct Relief se encuentran entre las únicas organizaciones con capacidad de envío de vacunas con cadena de frío.
Direct Relief tiene amplia experiencia trabajando con los fabricantes médicos más grandes del mundo para distribuir medicamentos recetados con cadena de frío, relacionados con esfuerzos humanitarios y de respuesta a emergencias.
En 2020, Direct Relief completó 1.953 entregas con cadena de frío de dichos productos, gestionando la distribución de extremo a extremo a los centros de salud de EEUU y otros 52 países. Las entregas contenían 21.6 millones de dosis de medicamentos sensibles a la temperatura, incluidos insulina, medicamentos contra el cáncer, tratamientos para la hemofilia, vacunas y terapias biológicas para pacientes con enfermedades genéticas poco comunes.
La oficina de Direct Relief en México hizo la gestión de los trámites aduaneros complejos. Su socio logístico Kuehne + Nagel empacó las vacunas y las llevó en avión a Ecuador manteniendo la integridad de la cadena de frío. Las 95.000 dosis de vacuna antipoliomielítica oral bivalente llegaron al Aeropuerto Internacional de Quito.
“Con esta donación, México se suma a la noble causa del Plan Estratégico de la Organización Mundial de la Salud (WHO) para eliminar la polio en el mundo,” comentó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México por medio de un comunicado.