Sanofi y Translate Bio inician ensayo clínico Fase I de la vacuna mRNA contra la influenza.

El ensayo evaluará el potencial de la próxima generación de vacunas contra la influenza con tecnología combinada de mRNA y la experiencia en el desarrollo de vacunas contra la influenza.

París y Massachusetts. 22 de junio de 2021.- Sanofi Pasteur, la unidad de negocios global de vacunas de Sanofi y Translate Bio, una compañía terapéutica de ácido ribonucleico mensajero (mRNA) en etapa clínica, han iniciado un ensayo clínico Fase I que evalúa una vacuna en investigación basada en mRNA contra la influenza estacional.

El ensayo evaluará la seguridad e inmunogenicidad de un candidato a vacuna monovalente contra la influenza que codifica la proteína hemaglutinina de la cepa A/H3N2 del virus de la influenza. Las temporadas de gripe que están dominadas por la actividad de la circulación de la cepa A/H3N2 tienden a ser más graves, especialmente entre los que se consideran en riesgo, como los adultos mayores y los niños más pequeños.

El primer ensayo clínico de un candidato a vacuna de mRNA contra la influenza estacional es un hito emocionante en nuestra búsqueda de la próxima generación de vacunas contra la influenza. Todos hemos sido testigos de la promesa de la tecnología mRNA durante esta pandemia y ahora estamos buscando extender esa promesa para seleccionar vacunas anuales,” comentó Jean-François Toussaint, Jefe Global de Investigación y Desarrollo de Sanofi Pasteur.

De acuerdo con nuestro liderazgo global y nuestra historia de 70 años de protección a las personas con vacunas contra la influenza, siempre nos enfocaremos en desarrollar productos que demuestren protección más allá de la influenza, ya que creemos que es fundamental demostrar la protección de los pacientes contra las hospitalizaciones debido a eventos cardiovasculares y neumonía. Esperamos poder compartir los resultados iniciales antes de fin de año,” agregó Toussaint.

Nos complace tener en marcha este segundo programa de vacunas mRNA con nuestro socio Sanofi Pasteur,” destacó Ronald Renaud, Director Ejecutivo de Translate Bio.

Creemos que la tecnología mRNA podría tener varias ventajas para una aplicación de influenza estacional, incluida la capacidad potencial de demostrar respuestas inmunes sólidas basadas en datos preclínicos hasta la fecha, permitir la especificidad de antígeno en un período corto de tiempo a partir de la selección de cepas de virus estacionales y desplegar una capacidad de fabricación ágil. Esperamos evaluar el potencial de estos candidatos a vacunas mRNA contra la influenza en este ensayo clínico Fase I,” destacó Renaud.

Sanofi y Translate Bio han desarrollado y evaluarán dos formulaciones de la vacuna (MRT5400 y MRT5401) en el ensayo clínico Fase I de la vacuna mRNA de la influenza. Las dos formulaciones se diferencian en la nanopartícula lipídica (LNP) que contiene el mRNA.

El ensayo sigue una investigación preclínica exitosa que demostró una seguridad e inmunogenicidad prometedoras. Los resultados preclínicos se compartieron previamente en la octava Conferencia Internacional mRNA Healthcare, celebrado en noviembre de 2020.