Pfizer y IDA Foundation se asocian para ampliar el acceso a tratamientos contra el cáncer en 70 países de ingresos bajos y medios.
La nueva asociación amplía el acceso a los tratamientos oncológicos en América Latina, Asia, África y el Pacífico Occidental.
Nueva York. 09 de febrero de 2021.- Pfizer anunció hoy una asociación con IDA Foundation, una empresa social independiente que proporciona medicamentos esenciales a países de ingresos bajos y medianos, para brindar acceso equitativo a tratamientos de calidad contra el cáncer en casi 70 países en desarrollo en América Latina, Asia, África y la región del Pacífico Occidental. El acuerdo de suministro significa que millones de pacientes más tendrán el potencial de acceder a medicamentos de quimioterapia innovadores para múltiples tipos de cáncer.
Los países en desarrollo soportan actualmente más del 60 por ciento de la carga mundial de cáncer y representan el 70 por ciento de las muertes por cáncer. Al proporcionar acceso sostenible a la cartera de oncología de Pfizer, el acuerdo permite a los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales (NGO) de los países en desarrollo trabajar para mejorar la calidad y cantidad de los tratamientos disponibles y aumentar los presupuestos para la atención y el tratamiento del cáncer.
“Me enorgullece anunciar esta asociación histórica, que nos acerca un paso más a nuestro objetivo de garantizar que los pacientes con cáncer de todo el mundo tengan acceso sostenible a los tratamientos de calidad que necesitan,” comentó Michelle Akande, Vicepresidente, Global Health Partnerships en Pfizer.
“Estamos ampliando continuamente nuestros esfuerzos para satisfacer las necesidades de los pacientes en partes del mundo donde el acceso sigue siendo un desafío. Las alianzas siguen siendo fundamentales para nuestra forma de trabajar, y seguimos identificando nuevos socios de todos los sectores que comparten nuestra visión y compromiso de mejorar los resultados a nivel del paciente y del sistema de salud, y brindan acceso a largo plazo a medicamentos innovadores que salvan vidas para todos, en todas partes,” agregó Akande.
La asociación con IDA Foundation se basa en la colaboración duradera entre Pfizer con la American Cancer Society y la Clinton Health Access Initiative, que ha brindado acceso a la cartera de Pfizer de tratamientos oncológicos de calidad en 11 países del África subsahariana.
Los países que acceden a los productos a través de los convenios ahorran en promedio un 56 por ciento en el costo de los medicamentos.
“Dado que aproximadamente el 70 por ciento de las muertes por cáncer se producen en países de ingresos bajos y medios, es una carga sanitaria urgente que debe abordarse. Creemos que esta colaboración con Pfizer puede ayudar a cerrar una brecha y hacer que medicamentos esenciales de calidad sean asequibles y accesibles en los países donde más se necesitan,” destacó Wendy Eggen, Director Ejecutivo de IDA Foundation.
La nueva asociación da acceso a la cartera de tratamientos inyectables estériles de Pfizer a 62 países adicionales que no estaban atendidos anteriormente por los acuerdos de acceso al mercado existentes. Esto incluye 11 mercados de ingresos bajos y medianos en el área del Pacífico Occidental de la Organización Mundial de la Salud (WHO), que tiene la tasa de mortalidad por cáncer más alta del mundo.
El acuerdo de suministro cubre 18 tratamientos esenciales contra el cáncer y 30 formulaciones, incluidas opciones para el tratamiento del cáncer de mama, cervical y de próstata, que se encuentran entre los tipos de cáncer más frecuentes en los países en desarrollo y a menudo son altamente tratables.
La asociación representa un nuevo hito en el trabajo del equipo de Global Health Partnerships de Pfizer, que colabora con las principales organizaciones de salud y desarrollo del mundo para crear modelos comerciales que permitan el acceso sostenible a medicamentos y vacunas establecidos e innovadores en países de ingresos bajos y medianos.
Con una cartera de 3.000 productos sanitarios en más de 130 países, IDA Foundation es una empresa social independiente que proporciona medicamentos esenciales y productos médicos a organizaciones sanitarias de todo el mundo a un precio equitativo.