Xience recibe aprobación europea para la terapia antiplaquetaria dual en pacientes con alto riesgo de hemorragia.
Los datos recientes demuestran que Xience con DAPT corto no aumenta los eventos cardíacos y reduce el sangrado severo, confirmando aún más el perfil de seguridad líder del stent Xience.
Illinois. 06 de abril de 2021.- Abbott anunció hoy que su stent Xience ha recibido la marca CE en Europa por una duración más corta de la terapia antiplaquetaria dual (DAPT), tan breve como 28 días, la indicación más corta disponible en el mundo, para pacientes con alto riesgo de hemorragia (HBR). La aprobación sigue los resultados recientes de dos estudios que demostraron que tanto el DAPT de un mes como de tres meses seguido de la monoterapia con aspirina es seguro en pacientes con HBR y está destinado a mejorar los resultados de los pacientes y brindar a los médicos más opciones para tratar a sus pacientes. Xience es el stent más utilizado en todo el mundo y es el único stent que tiene evidencia y datos para DAPT de un mes y tres meses, seguido de dos tipos diferentes de medicamentos anticoagulantes en pacientes con HBR.
Los pacientes que reciben stents generalmente están en regímenes DAPT (aspirina y medicamentos antiplaquetarios conocidos como inhibidores de P2Y12 para prevenir coágulos de sangre) durante seis a 12 meses para ayudar a la curación de los vasos y evitar que la coagulación bloquee el vaso con stent. Sin embargo, los pacientes con HBR pueden experimentar efectos secundarios como sangrado durante ciclos prolongados de DAPT. Los estudios XIENCE 28 y XIENCE 90 de Abbott muestran que el DAPT se puede suspender de manera segura antes de tiempo (tan solo 28 días) sin un mayor riesgo de eventos adversos para el paciente, lo que confirma aún más el perfil de seguridad líder en la industria del stent Xience.
“Los resultados de los estudios que examinaron el stent Xience en pacientes con alto riesgo de hemorragia con duraciones más cortas de la terapia antiplaquetaria dual fueron muy consistentes, sin aumento de eventos cardíacos y reducción significativa de hemorragias graves. Ver tal consistencia es importante para los médicos que buscan el mejor resultado posible para nuestros pacientes,” comentó Marco Valgimigli, Subdirector de CardioCentro Ticino, Lugano, Suiza y Profesor de Cardiología en la Universidad de la Suiza Italiana (USI).
Los ensayos clínicos XIENCE 28 y XIENCE 90 inscribieron a más de 3.600 participantes de Europa, América y Asia. Los estudios controlaron dos duraciones diferentes de DAPT, un mes y tres meses, en pacientes exclusivamente con HBR. Los resultados son consistentes y concluyentes: los pacientes que reciben el stent Xience con duraciones más cortas de DAPT no tienen un aumento de eventos cardíacos y mostraron una reducción en el sangrado severo, lo que demuestra que las estrategias de DAPT cortas con el stent Xience son seguras en pacientes con HBR.
“En pacientes con alto riesgo de hemorragia, el stent Xience ha demostrado que puede garantizar la seguridad del paciente sin comprometer la eficacia cuando se acorta la duración de los medicamentos anticoagulantes. Estos hallazgos se basan en el inigualable volumen de investigación que confirma el rendimiento líder del stent Xience en una variedad de situaciones clínicas y de pacientes,” manifestó Nick West, Director Médico y Vicepresidente Divisional de Asuntos Médicos Globales de la Unidad Vascular de Abbott.
Durante años, la comunidad mundial de cardiología intervencionista se ha centrado en la investigación y la innovación para respaldar tratamientos DAPT más cortos para pacientes que requieren stents pero que pueden tener un mayor riesgo de hemorragia. Abbott ha realizado la investigación clínica necesaria para evaluar la seguridad del stent Xience en pacientes que utilizan una DAPT de duración más corta. Estas inversiones en investigación clínica han construido un cuerpo de evidencia que ha impactado lo que ha sido durante mucho tiempo el estándar de atención para los pacientes después de la colocación de un stent coronario. El stent Xience se utiliza en tratamientos que salvan vidas y pueden ayudar a prevenir o tratar ataques cardíacos y ahora se ha demostrado constantemente que es seguro con estrategias cortas de DAPT para pacientes con HBR. Abbott también está buscando una indicación para HBR para el stent Xience en EEUU.