Cofepris alerta sobre comercilización de Biotiquín como tratamiento para la COVID-19.
El producto no cuenta con registro sanitario ni autorización por parte de la comisión, no tiene evidencia de su efectividad, seguridad y eficacia en el tratamiento de la COVID-19.
Ciudad de México. 16 de abril de 2021.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a la población sobre el producto Biotiquín, el cual no cuenta con registro sanitario ni estudios que avalen su seguridad y/o eficacia. Adicionalmente, advierte que se publicita de manera irregular en internet y programas televisivos, sin tener las autorizaciones correspondientes.
Las presentaciones detectadas de este producto son: Regular, Especial y Mega, con contenido de 125 mililitros. Es promocionado falsamente como un auxiliar para disminuir los síntomas de la COVID-19, así como cambiar el resultado de pruebas PCR, de positivo a negativo.
“Cualquier producto que ostente entre sus beneficios actuar contra COVID-19 y que esté a la venta en redes sociales, internet, televisión o cualquier otro medio de información, constituye un riesgo a la salud de la población por ser de dudosa procedencia,” comento la Cofepris, por medio de un comunicado.
Cofepris no ha emitido registro sanitario a ningún producto contra la COVID-19, exceptuando las vacunas que se aplican actualmente de conformidad a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la prevención de la COVID-19 en México, disponible aquí.
En este sentido, Cofepris recomienda a la población:
• Ante cualquier síntoma de COVID-19, acudir con profesionales de la salud y seguir los tratamientos médicos que le sean prescritos.
• Realizar cualquier denuncia sanitaria relacionada con Biotiquín, para lo cual pone a disposición la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.
• En caso de haber utilizado Biotiquín, reportar cualquier reacción adversa o malestar en la página de la Cofepris, VigiFlow, eReporting, o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
La Cofepris reiteró su compromiso en mantener acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representen un riesgo a la salud de la población.