Olga Sánchez Cordero inauguró el Vigésimo Cuarto Congreso de la World Association for Sexual Health 2019
La Secretaría de Gobernación reafirma su compromiso con los derechos de las mujeres y la no discriminación de las libertades.
Ciudad de México. 12 de octubre de 2019.- La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, inauguró el Vigésimo Cuarto Congreso de la World Association for Sexual Health (WAS) 2019 y el Décimo Segundo Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, bajo el lema “Construyendo puentes en salud y derecho sexual”, donde reiteró su compromiso con la agenda de la diversidad sexual, el derecho a decidir de las mujeres y a la no discriminación por el ejercicio de sus libertades.
“No quiero que a las mujeres las priven de la libertad durante 30 años por una acusación de aborto”, señaló Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.
La secretaria, comentó que el Gobierno de México refrenda su compromiso de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de toda la población, en condiciones de igualdad, respetando la autonomía personal, la libertad de pensamiento y el derecho a decidir.
“Garantizar y proteger el derecho a decidir es un componente fundamental para avanzar hacia una política integral de Estado que abarque, desde una educación completa en sexualidad hasta un cambio cultural e institucional que no criminalice a las mujeres por interrumpir un embarazo, ya sea por decisión en el ejercicio de su libertad, o por haber sido víctima de un delito sexual”, agregó Sánchez Cordero.
Así mismo, reiteró que uno de los retos principales del actual gobierno, es brindar servicios de salud cercanos, amigables, profesionales sensibles y capaces de dar respuesta a las necesidades sexuales y reproductivas de toda la población.
“La Cuarta Transformación es una oportunidad para cambiar efectivamente los valores culturales y fortalecer a las nuevas generaciones con el conocimiento de su salud sexual y reproductiva”, subrayó Sánchez Cordero.
“En este compromiso, abrazamos la diversidad sexual y reconocemos como propia la necesidad de garantizar el ejercicio y la protección de los derechos de todas las personas, sin importar a quién amen o con qué género se identifiquen. Prueba de ello, son las recientes reformas a los códigos civiles que ya mencionó Nadine Gasman y que permiten la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo, así como la reciente incorporación de la educación sexual integral en el texto del artículo tercero de nuestra Carta Magna”, destacó Sanchez Cordero.
Sánchez Cordero, expuso a los especialistas en la salud sexual, provenientes de 80 países, los alcances del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a un caso de una mujer que solicitó amparo ante la negativa de una institución pública de salud que rehusó interrumpir su embarazo por motivos de salud.
Explicó que los alcances de la resolución de la Suprema Corte fueron que las instituciones de salud tienen la obligación de interrumpir embarazos riesgosos, considerando la salud física, mental y social de las mujeres.
“La Primera Sala –de la Suprema Corte— construye este argumento no sólo a partir de una concepción amplia del derecho a la salud, sino relacionándolo con otros derechos humanos como a la vida, a la integridad personal, a la no discriminación, a una vida libre de violencia, a la autonomía y a la privacidad. Así, la Corte señala que el aborto por razones de salud está constitucionalmente protegido, pues mediante su ejercicio pronto y seguro se garantizan todos los otros derechos fundamentales”, destacó Sánchez Cordero.
El Vigésimo Cuarto Congreso de la WAS, es la reunión internacional más importante de expertos en la materia, donde se registraron más de 1.400 expertos provenientes de 80 países de los cinco continentes, la cual se realiza cada dos años por la Asociación Mundial para la Salud Sexual, presidida por Pedro Noble.
En el Congreso se abarcan los campos educativos, políticas públicas, negocios, terapia, contexto socioculturales, investigación y ciencias básicas, entre otros.
Simultáneamente se lleva a cabo el Décimo Segundo Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología de la Federación Mexicana de Educación Sexual (FEMESS), donde se agrupan más de 50 organizaciones que han colaborado en el desarrollo de programas educativos integrales de la sexualidad, políticas públicas y derechos sexuales.