Novartis disuelve su sociedad con Pear Therapeutics.
La División Sandoz de Novartis retrocede a un acuerdo de comercializar la Prescripción Digital Terapéutica (PDT) de Pear para tratar el abuso de sustancias y opioides, conocidas como reSET y reSET-O.
17 de octubre de 2019.- La compañía farmacéutica Novartis, anunció que su división de medicamentos genéricos Sandoz, finalizó su asociación con Pear Therapeutics, iniciada en marzo de 2018, la cual tenia como objetivo ayudar a Pear a comercializar su Prescripción Digital Terapéutica (PDT) reSET y reSET-O.
Las terapias digitales de Pear cuentan con la aprobación de la Administración de Alimentos y medicamentos de EEUU (FDA), desde noviembre del año pasado, para el abuso de sustancias (reSET) y un mes después para la dependencia de opioides (reSET-O).
Leslie Pott, Vicepresidente de Comunicaciones en Sandoz, comentó que la compañía sigue comprometida con las PDT, siendo miembro activo de la Digital Therapeutics Alliance (DTA), y los institutos Novartis para la investigación biomédica continuarán una colaboración separada con Pear enfocada en tratar la esquizofrenia y ayudar a los pacientes a manejar la carga de salud mental de la esclerosis múltiple.
Novartis informó que Sandoz acompañará a Pear en este período de transición, para garantizar el acceso continuo de reSET y reSET-O.
“Pear y Sandoz firmaron previamente un acuerdo de co-promoción y comercialización y, en consecuencia, Pear ha construido una infraestructura comercial independiente, capaz de soportar reSET, reSET-O y futuras PDT”, escribieron en conjunto Pear y Sandoz.
“Sandoz cree que Pear ahora está bien preparado para continuar brindando estas importantes terapias digitales a pacientes, profesionales de la salud y pagadores, y continuará asociándose con Pear y apoyando los esfuerzos comerciales a través de un período de transición, para garantizar el acceso ininterrumpido del paciente a reSET y reSET-O”, agrega el comunicado.
Los PDT de Pear, funcionan en conjunto con la atención ambulatoria, mediante un teléfono inteligente o tablet, donde los pacientes pueden accesar a la aplicación para obtener lecciones de terapia cognitivo conductual, rastrear el progreso en la lucha contra su dependencia e informar de antojos, detonantes y uso de sustancias.
La decisión es parte de una transformación interna y cambio de liderazgo dentro de Sandoz, centrándose en su “negocio principal”
Novartis anteriormente anunció que Richard Francis dejaría el cargo como CEO de Sandoz en marzo, al no comprometerse en transformar y hacer más autónomo a Sandoz. y anunció a Richard Saynor, ex líder comercial y digital de GlaxoSmithKline (GSK), como nuevo CEO a partir de abril.
Recientemente, Novartis anunció una asociación con Microsoft, puede leerlo aquí, con el objetivo de desarrollar herramientas de Inteligencia Artificial (IA), así como un Laboratorio de innovación con proyectos que abarcan Investigación y Desarrollo (I+D), ensayos clínicos y fabricación.
El aviso no menciona a las terapias digitales que Sandoz y Pear acordaron desarrollar en conjunto, por lo cual se estima continúan activas.