Inicia compra consolidada de medicamentos y material de curación 2020.

0

La compra consolidada para el Sistema de Salud iniciará el 21 de octubre.

Fotografía: Secretaría de Salud

Ciudad de México. 19 de octubre de 2019.- En conferencia ante integrantes de la industria farmacéutica, el Gobierno de México informó el inicio del proceso de la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el Sistema de Salud 2020, que iniciará el próximo 21 de octubre.

Encabezado por la oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro Sánchez, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda y el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto.

Antes de la convocatoria se realizará una investigación de mercado para determinar las necesidades del sector salud y las condiciones del mercado, la cual iniciara el próximo 21 de octubre.

“En las investigaciones del mercado trataremos de buscar toda la información que ustedes nos puedan proporcionar, sobre todo para conocer sus capacidades de producción y las capacidades de entrega. Entre más precisa sea la información que ustedes nos proporcionen, mejor podremos hacer el proceso”, comentó Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la SHCP.

“Se estima que la difusión del proyecto de convocatoria sea a partir del próximo 15 de noviembre y la convocatoria propiamente de la licitación se prevé para el 3 de diciembre. Estamos estimando que el fallo sea para el 18 de diciembre, dijo Luis Abel Romero López, Titular de la Unidad de la Oficialía Mayor de la SHCP.

En el caso de los materiales de curación, la convocatoria se contempla para el próximo 4 de diciembre y su fallo el 20 de diciembre.

La integración de la demanda busca la optimización de acuerdo con la política en materia de salud pública, lo que se traduce en material de curación, medicamentos y tratamientos médicos más eficaces y apropiados para las necesidades de la población mexicana. Además, la optimización, conforme a la política en materia de contrataciones públicas, mejora las condiciones de precio y calidad.

Como antecedente, en el segundo semestre del 2019 se realizó la compra consolidada de medicamentos de mil 651 claves, logrando ahorros por 5 mil 466 millones de pesos. Destacan la compra de medicamentos para la hepatitis C, así como los antirretrovirales, en donde se firmaron contratos por 3 años, logrando importante ahorros y beneficios en la calidad de los tratamientos para la población.

La compra consolidada 2020 incluirá licitaciones públicas y adjudicaciones directas. Por una parte, las licitaciones públicas se realizarán para medicamentos genéricos y material de curación. Por la otra, las adjudicaciones directas se harán para medicamentos de patente, como son: oncológicos, cardiovasculares, metabólicos (diabetes), antibióticos, planificación familiar, hematológicos y vacunas. Ambos procedimientos incluirán una investigación de mercado.

Adicionalmente, las adjudicaciones directas realizaran mesas de trabajo.

Cabe señalar que las adjudicaciones directas serán siempre enfocadas en procesos competitivos con beneficios para la población y con ahorros significativos para el Estado.

Las consideraciones para la compra consolidada de medicamentos y materiales de curación 2020 serán las siguientes:
• La compra se realizará únicamente a titulares de Registros Sanitarios.
• Se buscará contar con más de un proveedor para un mismo medicamento, a través de abastecimiento simultáneo.
• En las investigaciones de mercado se buscará obtener información sobre la capacidad de producción de los proveedores y las disponibilidades en cuanto a fechas de entrega.
• En el caso de algunos grupos como vacunas, se buscará implementar nuevos modelos de compra, considerando plurianualidades, para mayor certidumbre en la programación de la industria y del Estado.
• En las investigaciones de mercado se incluirán cotizaciones de proveedores nacionales e internacionales.

Como parte de la política de ahorro y austeridad del Gobierno de México, así como la política de combate a la corrupción, la Oficialía Mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en coordinación con el Sector Salud, ha implementado un sistema de contrataciones consolidadas basado en las mejores prácticas internacionales.

Con este proceso se busca generar confianza y certidumbre en los potenciales proveedores del gobierno federal y se avanza en la asignación más eficiente de los recursos públicos y en la lucha contra la corrupción.


“El empeño de este gobierno por eliminar la corrupción no tiene vuelta de hoja, no tiene manera que se revierta, esa es una intención fundamental de nuestro proceder en está y cualquier otra compra pública. No tenemos favoritos, no tenemos dedicatorias, no tenemos privilegiados, destacó Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *