Combatir la corrupción en el sector salud, prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

0

El Director General del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que para este año contratarán 2 mil 816 nuevas plazas en el IMSS para personal de enfermería.

Fotografía: Secretaría de Salud.

Morelos. 07 de enero de 2020.- Durante la ceremonia para conmemorar el Día de las Enfermeras y los Enfermeros 2020, que encabezó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por su gabinete de Salud y de Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos, el Mandatario Federal comentó que es prioridad de su gobierno el combate a la corrupción en el sector salud, y que no sólo se da en las compras de medicamentos, sino también en las fugas de medicinas en los almacenes y hospitales.

¿Y quién tiene que convertirse en guardián? Las enfermeras, ellas me van a ayudar a denunciar los actos de corrupción. Se tienen que acabar los actos de corrupción, me canso ganso”, afirmó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó cuatro beneficios para el personal de enfermería que se concretarán en este 2020.

Primero, la convocatoria abierta y transparente para cubrir nuevas plazas, que se dio a conocer en diciembre del año pasado, de la cual hay un total de 2 mil 816 plazas de nueva creación solamente de enfermería, acción clave para el Programa de Hospitales de Tiempo Completo.

Segundo, se modificaron los lineamientos de selección para los directores de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), que anteriormente sólo permitían que los nombrados fueran médicos.

Antes de que termine el primer trimestre del 2020 estaremos nombrando a la primera enfermera de la historia directora de una UMF”, indicó Robledo.

Tercer punto, abundó, es que derivado del concurso que instruyó el Presidente de la República para cambiar las Delegaciones en Oficinas de Representación, este año tendremos al primer grupo de enfermeras que serán titulares de dichas oficinas.

El cuarto punto, es que a partir de las recientes reformas a la Ley General de Salud que entraron en vigor el primero de enero de 2020, las enfermeras podrán recetar algunos medicamentos del Compendio Nacional; sin embargo, esto quedó sujeto a que éstos tengan el título de Licenciado en Enfermería.

Por eso, en los próximos meses el IMSS tiene que trabajar muy duro para sumarnos a lo que ya es una tendencia de todo el Sector Salud, el reconocimiento del título de Licenciado en Enfermería”, subrayó Robledo.

Añadió que a esta acción se suma que en las siete Escuelas de Enfermería del IMSS se está ampliando la oferta académica para ofrecer por primera vez el grado de Maestría y Doctorado.

La titular de la División de Programas de Enfermería de la Unidad de Atención Médica del IMSS, Fabiana Maribel Zepeda Arias, dijo que esta celebración es el momento propicio para reconocer el trabajo que la enfermería realiza en el cuidado de las personas y enaltecer su ejercicio, pero también para aceptar los retos que hoy más que nunca se deben enfrentar en unidad.

Indicó que la enfermería en el IMSS ha sido capaz de evolucionar en la construcción de su anatomía y adaptarse a los cambios epidemiológicos, sociales, culturales y tecnológicos.

Agradeció a las 131 mil 300 enfermeras y enfermeros del régimen ordinario y de IMSS-Bienestar, quienes juntos trabajan por dar un ejemplo de unidad y solidaridad al interior de la institución.

También fue reconocida con el premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, la Auxiliar Técnico de Enfermería María Guadalupe López Torres, adscrita a la Unidad Médica Rural Pajaritos en Nayarit.

En el IMSS, con las enfermeras, todo, sin las enfermeras, nada”, afirmó Robledo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *