CEPI selecciona a Inovio para desarrollar una vacuna contra el coronavirus.
Inovio previamente desarrolló vacunas contra la fiebre de Lassa y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, también causado por un coronavirus.
Pensilvania. 23 de enero de 2020.- Inovio Pharmaceuticals anunció hoy que la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI), alianza global que financia y coordina el desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas, les a otorgado una subvención de hasta USD$9 millones para desarrollar una vacuna contra la cepa de coronavirus (2019-nCoV) recientemente emergida que ha matado a numerosas personas e infectado a cientos más en China hasta la fecha.
Este financiamiento inicial de CEPI apoyará el desarrollo preclínico y clínico de Inovio a través de la prueba en Fase I en humanos (INO-4800), su nueva vacuna de coronavirus se adapta a la cepa del brote.
La CEPI otorgó previamente a Inovio una subvención de hasta USD$56 millones para el desarrollo de vacunas contra la fiebre de Lassa y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), también causado por un coronavirus.
La participación de Inovio en este esfuerzo de desarrollo se basa en la idoneidad de su plataforma de medicina de ADN para desarrollar rápidamente una vacuna contra un virus emergente potencialmente pandémico, capacidades comprobadas de desarrollo de vacunas y un sólido historial de generar rápidamente contramedidas prometedoras contra amenazas de pandemia previas.
Inovio fue el primero en avanzar su vacuna (INO-4700) contra MERS-CoV, un coronavirus relacionado, en evaluación en humanos. Inovio se está preparando para iniciar una prueba de vacuna de Fase II para INO-4700 en el Medio Oriente, donde se han producido la mayoría de los brotes virales de MERS.
En un artículo publicado recientemente en Lancet Infectious Diseases, el estudio de Fase I de Inovio de su vacuna MERS-CoV demostró que era bien tolerado y además indujo altos niveles de respuestas de anticuerpos en aproximadamente el 95 por ciento de los sujetos, al tiempo que genera respuestas de células T de base amplia en casi el 90 por ciento de los participantes del estudio. Las respuestas duraderas de anticuerpos a INO-4700 también se mantuvieron durante 60 semanas después de la dosificación.
“Dada la rápida propagación global del virus 2019-nCoV, el mundo necesita actuar rápidamente y en unidad para combatir esta enfermedad. Nuestra intención con este trabajo es aprovechar nuestra relación con Inovio en el coronavirus MERS y la plataforma de respuesta rápida para acelerar el desarrollo de vacunas”, comentó Richard Hatchett, CEO de CEPI.
“Nos sentimos extremadamente honrados de expandir nuestra asociación con CEPI para enfrentar esta nueva amenaza para la salud pública mundial. Nuestra plataforma de medicina en ADN representa el mejor enfoque moderno para combatir las pandemias emergentes. Ya hemos demostrado resultados clínicos positivos con nuestra vacuna contra MERS-CoV, otro coronavirus”, destacó J. Joseph Kim, Presidente y CEO de Inovio
“Es importante destacar que, luego del brote de infección viral por Zika, Inovio y nuestros socios desarrollaron una vacuna que pasó de pruebas de laboratorio a pruebas en humanos en sólo siete meses, el desarrollo de vacunas más rápido registrado en las últimas décadas. Creemos que podemos mejorar aún más esta línea de tiempo acelerada para cumplir con el desafío actual del emergente coronavirus chino 2019-nCoV”, agregó Kim.
Entre los colaboradores de Inovio para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus se incluyen a The Wistar Institute, líder mundial en investigación biomédica con experiencia especial en cáncer, inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas, VGXI, una subsidiaria propiedad de GeneOne Life Science, especializada en la producción de plásmidos cGMP para su uso en ensayos clínicos en humanos y Twist Bioscience, fabricante de ADN sintético para clientes en la industria de la biotecnología.