IMSS confirma cierre de 300 Unidades Médicas Urbanas a nivel nacional

0

La conclusión del Programa de Inclusión Social (PROSPERA), provocará el cierre de 300 Unidades Médicas Urbanas (UMU).

Ciudad de México, 17 de junio de 2019.- A través de un oficio la Dra. Gisela Juliana Lara Saldaña, Titular de la Unidad del Programa IMSS-BIENESTAR, da a conocer que en sesión del Comité Técnico de la Coordinación Nacional de PROSPERA, celebrada el pasado 25 de enero de 2019, se acordó la conclusión de PROSPERA y su transformación en el nuevo Programa de Becas para el Bienestar de Educación Básica “Benito Juárez”.

“Bajo este tenor, es importante mencionar que el Programa IMSS-BIENESTAR, dejara de percibir la cápita que PROSPERA proporcionaba del Ramo 12. Para otorgar la atención a las familias beneficiarias”, indicó Lara Saldaña.

En conferencia de prensa, el pasado 24 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de inflar el padrón de PROSPERA y que la mitad era fantasma, ya que de las 7 millones de familias registradas sólo se pudo confirmar 3.5 millones.

Dicha conclusión llevará al cierre de 300 UMU en 18 entidades federativas, de 313 unidades en 28 entidades donde prestaba servicio. A junio de 2018, la plantilla del programa ascendía a 26,387 trabajadores, con diferentes tipos de contratación, donde el 86.3% corresponde a personal médico, enfermería, acción comunitaria y administrativa, dando atención directa a la población beneficiaria; el 12.7% en actividades de apoyo institucional, supervisión, asesoría y capacitación a equipos de salud y el restante destinado a actividades normativas en oficinas centrales.

Adicional al rubro en salud, se anulan los otros servicios proporcionados por PROSPERA:

Educación. Otorgando becas educativas de educación básica, media superior y superior, apoyo para adquirir útiles escolares.

Alimentación. Promoción de la nutrición y alimentación saludable para niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, entrega de suplementos alimenticios para complementar sus dietas, ofrecer productos lácteos a bajo costo.

Inclusión laboral. Por medio del Servicio Nacional del Empleo otorgando facilidades para la incorporación laboral.

Inclusión productiva. Acceso a 15 programas federales, entre ellos: Programas de apoyo a mujeres emprendedoras, programa de productividad y competitividad agroalimentaria, programa del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, programa de Fomento a la Agricultura, entre otros.

Inclusión financiera. Esquemas de acciones financieras especificas para los beneficiarios, dándoles herramientas adicionales para reducir su brecha de inclusión financiera.

En el oficio también se menciona que a más tardar el 30 de junio del año en curso retirará retirada la totalidad del presupuesto no ejercido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *