Amgen presenta nuevos datos clínicos de AMG 510 en múltiples tumores sólidos durante el Programa Científico Virtual ASCO20.

0

Los datos en cáncer colorrectal avanzado muestran una tasa de control de la enfermedad del 80% a la dosis objetivo.

California. 29 de mayo de 2020.- Amgen anunció hoy nuevos datos del programa de desarrollo clínico CodeBreaK 100 que evalúa la investigación AMG 510 (INN sotorasib propuesto) en pacientes muy pretratados con una variedad de tumores sólidos mutados de KRAS G12C. Los datos actualizados de la Fase I de pacientes con Cáncer Colorrectal avanzado (CRC) y otros tumores sólidos seleccionados continuaron demostrando actividad de control de la enfermedad, seguridad y tolerabilidad. Estos datos se presentan durante el Programa Científico Virtual ASCO20, evento programado del 29 al 31 de mayo de 2020.

Dirigirse a KRAS ha sido una búsqueda de 40 años que deja a los pacientes con opciones de tratamiento limitadas. En poco menos de dos años en la clínica, hemos visto datos alentadores de eficacia y seguridad tempranos en varios tumores sólidos,” destacó David M. Reese, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo en Amgen.

Nuevos datos de Fase I en ASCO muestran que, en algunos pacientes con cáncer colorrectal avanzado, la monoterapia con sotorasib proporcionó un control prolongado de la enfermedad. Un estudio de monoterapia de Fase II en cáncer colorrectal avanzado se ha inscrito completamente y proporcionará más información sobre la utilidad potencial de sotorasib en esta enfermedad,” agregó Reese.

Actividad de sotorasib en pacientes con cáncer colorrectal avanzado.
CRC es la segunda causa principal de muertes por cáncer en todo el mundo. Es el tercer cáncer diagnosticado con mayor frecuencia a nivel mundial y se espera que la incidencia crezca en más del 20 por ciento en la próxima década. Para los pacientes con CRC metastásico previamente tratado que reciben terapia estándar, la necesidad insatisfecha sigue siendo alta, con una mediana de Supervivencia Libre de Progresión (PFS) de aproximadamente 2 meses y tasas de respuesta de menos del 2 por ciento.

Este estudio de aumento de la dosis de la Fase I evaluó a 42 pacientes fuertemente pretratados con CRC mutante KRAS G12C avanzado (corte de datos de enero de 2020). Todos los pacientes recibieron terapias sistémicas previas (mediana de tres líneas anteriores), y el 69 por ciento recibió tres o más líneas anteriores de terapia. Veintidós (52.4 por ciento) y ocho (19.0 por ciento) pacientes permanecieron en tratamiento por más de tres y seis meses, respectivamente.

En la cohorte de dosis objetivo de 960 mg una vez al día, la Tasa de Respuesta Objetiva (ORR) fue del 12 por ciento (3/25) y la Tasa de Control de la Enfermedad (DCR) fue del 80 por ciento (20/25). La mediana de PFS fue de 4,2 meses y no se alcanzó la Supervivencia General (OS) después de una mediana de seguimiento de casi 8 meses. La contracción tumoral se observó en 11 de 23 pacientes con datos tumorales disponibles después del inicio.

En todos los niveles de dosis, la mayoría de los pacientes lograron el control de la enfermedad, con un ORR de 7.1 por ciento y un DCR de 76.2 por ciento. La estabilidad de la enfermedad se mantuvo durante una mediana de 4.2 meses. La mediana de PFS fue de 4.0 meses y la mediana de OS fue de 10.1 meses. La contracción tumoral se observó en 18 de 39 pacientes con datos tumorales disponibles después del inicio en todas las dosis.

Actualmente hay una tremenda brecha de tratamiento para pacientes con cáncer colorrectal mutante KRAS G12C avanzado. Estos últimos datos de sotorasib continúan mostrando una actividad antitumoral alentadora y tolerabilidad en una población de pacientes que tiene pocas opciones de tratamiento,” comentó Marwan G. Fakih, Investigador Principal del Estudio y Codirector del Programa de Cáncer Gastrointestinal en City of Hope de Duarte, California.

La progresión de la enfermedad fue la razón más común para la interrupción del tratamiento. La mayoría de los Eventos Adversos Relacionados con el Tratamiento (TRAEs) fueron de Grado 1 y 2. Solo dos TRAEs fueron de Grado 3 (diarrea y anemia). No hubo TRAEs Grado 4 o superior.

Actividad de sotorasib en pacientes con tumores sólidos avanzados distintos de NSCLC o CRC.
Los datos fueron evaluados para 25 pacientes fuertemente pretratados con tumores sólidos mutantes avanzados de KRAS G12C distintos de CRC o NSCLC. Estos pacientes habían recibido una mediana de tres líneas anteriores de terapia con una mediana de seguimiento de 4,3 meses.

Estos datos demostraron evidencia temprana de un perfil de seguridad consistente y actividad anticancerígena en una variedad de tumores sólidos mutantes avanzados de KRAS G12C, incluidos el cáncer de páncreas, apendicular y endometrial. Se confirmaron respuestas parciales en tres pacientes con cáncer apendicular, melanoma y endometrial, respectivamente. Seis de ocho pacientes evaluables con cáncer de páncreas lograron una enfermedad estable, y tres tuvieron una reducción de aproximadamente el 30 por ciento en la carga tumoral desde el inicio. La contracción tumoral se observó en 13 de 19 pacientes evaluables con datos tumorales disponibles después del inicio en todos los tipos de tumores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *